La justicia retrasa aún más la privatización de los hospitales tras la recusación de un juez

  • Todos los procesos judiciales contra la externalización han quedado paralizados hasta que se decida la recusación contra el magistrado.
  • El PSM ha acusado de parcialidad al juez encargado de la causa por estar casado con una consejera del PP en Castilla-La Mancha.
  • Tramitar la recusación podría llevar "varios meses más", según el TSJM.
  • Aún así, la Comunidad de Madrid ya está tramitando una privatización similar en 27 centros de salud de la región.
Fachada del Hospital de Arganda.
Fachada del Hospital de Arganda.
Comunidad de Madrid
Fachada del Hospital de Arganda.

El proceso judicial que decidirá sobre la legitimidad del proceso privatizador de seis hospitales públicos está hoy aún más lejos de resolverse. El pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha decidido suspender la tramitación del mismo hasta que se resuelva la recusación del PSM contra el presidente de la sala, Gerardo Martínez Tristán, señalado por tener como esposa a una consejera del PP en Castilla-La Mancha.

La decisión se tomó el pasado 4 de noviembre (aunque se ha conocido ahora) por el pleno del contencioso, después de que Martínez Tristán decidiera concentrar los cuatro procesos judiciales contra la privatización, que se estaban tramitando en distintos juzgados, en uno solo, y que estaría además bajo su presidencia. El motivo era las resoluciones contradictorias que se estaban dando por parte de los jueces y que no hacían sino alargar la resolución del conflicto, tal y como había denunciado la Comunidad de Madrid.

El plan que prevé privatizar seis hospitales públicos de la región (Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares) lleva paralizado cautelarmente desde el 11 de septiembre  a la espera de una sentencia. Esta recusación del PSM es un nuevo obstáculo en el camino, que podría retrasar la resolución "unos cuantos meses más", según fuentes del TSJM.

Sin embargo, esto no ha desanimado al Gobierno regional, que ya ha adelantado que la segunda parte de este proceso privatizador, que prevé externalizar la gestión de 27 centros de salud, "saldrá a la luz en cualquier momento", tal y como afirmó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, este miércoles.

Al parecer, la Consejería de Sanidad está decidiendo en estos momentos los nombres de los 27 centros de salud a privatizar para sacar a continuación los pliegos del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento