Rajoy no descarta más ajustes, no contempla subir el IVA y promete "darle la vuelta" al IRPF

  • "Acabaremos con menos paro que al comienzo de la legislatura", afirma.
  • "Que podíamos haber hecho las cosas mucho mejor, estoy convencido de que sí, pero también se aprende de los errores", afirma sobre el caso Bárcenas.
  • Rajoy no descarta que se pueda consumir tabaco en Eurovegas. "Tenemos que dar una vuelta, ver cómo se hace, cómo molestaría menos a la ciudadanos...".
  • El presidente anuncia una ley de servicios mínimos para "conciliar el derecho de huelga y el respeto a los ciudadanos".
  • "Lo que sea España, lo van a decidir todos los españoles", dice sobre el debate soberanista en Cataluña y el proyecto de consulta de la Generalitat.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado en Radio Nacional.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado en Radio Nacional.
RNE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que si fueran necesarios ajustes adicionales, tal y como ha sugerido Bruselas, "no serían del nivel" ni "tan importantes" como los realizados en los dos años transcurridos de legislatura.

"No habrá ajustes tan importantes, pero sí reformas estructurales", ha defendido el jefe del Ejecutivo en una entrevista concedida a RNE. En materia fiscal, Rajoy ha avanzado que la reforma que prepara el Gobierno para el primer trimestre de 2014 no contempla ninguna modificación del IVA y tendrá como "eje básico" ayudar a emprendedores, pymes y autónomos. Asimismo, ha asegurado que espera "darle la vuelta" a la subida del IRPF antes del final de la legislatura.

Sobre la reforma de las pensiones, ha defendido que el suelo de la fórmula de revalorización anual (0,25%) no se va a modificar, aunque se haya propuesto un techo del IPC +0,5%. Además, Rajoy ha subrayado que las pensiones ganarán este año poder adquisitivo, pues el Gobierno calcula que el IPC interanual de noviembre se situará en el 0,4% ó el 0,5%, frente a la subida generalizada del 1% que experimentaron las pensiones, salvo las más bajas, que se incrementaron un 2%.

Preguntado por cuándo empezarán a notar los ciudadanos la mejora experimentada por la economía española, Rajoy ha reconocido que esa es "la gran pregunta" que le gustaría poder responder. "La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tocar muchos palos a la vez, pero si no se arregla la macroeconomía es imposible que luego se vea nada", ha aseverado. "Acabaremos con menos paro que al comienzo de la legislatura", apostilló.

  • Caso Bárcenas: Rajoy ha asumido que se podían "haber hecho las cosas mucho mejor" en el caso del extesorero del PP. Ha añadido además que él ya ha dado las explicaciones pertinentes en el Parlamento y que compareció el pasado 1 de agosto en un debate de cinco horas sobre este asunto. "Este asunto está en sede judicial y lo que digan los tribunales lo acataré, como siempre, pero lo más importante es evitar que estas cosas se puedan repetir en el futuro", ha añadido. "Que podíamos haber hecho las cosas mucho mejor, estoy convencido de que sí, pero también se aprende de los errores y las equivocaciones", ha señalado.

  • Ley de servicios mínimos para huelgas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. En declaraciones a RNE, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital. Respecto a Ana Botella, Rajoy ha asegurado que es "una magnífica alcaldesa de Madrid".

  • Doctrina Parot: "Que las víctimas se sientan dolidas en algo lógico y normal. Ha costado mucho detener a muchas personas que ahora son excarceladas", ha recalcado el presidente del Gobierno. "A partir de ahí, no es justo que se cargue contra los jueces porque toman sus decisiones obligados por una sentencia europea". Rajoy niega que el Gobierno haya "negociado con ETA" ni que vaya "a negociar" con la banda terrorista. Y además anuncia que una iniciativa legislativa para que los etarras no arrepentidos no disfruten de beneficios estatales ni subsidios de desempleo.

  • Remodelación del Gobierno. El presidente ha descartado una crisis de Gobierno antes de fin de año. "No tengo intención de hacer ninguna remodelación antes de Navidad y, si puedo, no lo haré en toda la legislatura". Rajoy ha subrayado que todos sus ministros han trabajado "con mucha intensidad". "Han sido valientes y yo les estoy muy agradecido a todos", ha remarcado. El presidente tampoco ha avanzando si finalmente el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, encabezará la lista del PP a las elecciones europeas, y se ha limitado a admitir que eso "le obligaría a cambiar a un ministro". Respecto a la situación concreta del titular de Educación, José Ignacio Wert, Rajoy ha dicho que ha cumplido con el programa del PP, "ha sido muy valiente" y cuenta con el "respaldo pleno" del Gobierno y el suyo en particular.

  • Su relación con Aznar:  Rajoy también ha asegurado que mantiene una relación "estupenda" con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar pese a "la leyenda que circula por ahí". "No voy a entrar en lo que digan otras personas por muy cualificadas que sean. Yo respondo de lo que digo yo", ha recalcado. "Hay una leyenda que circula por ahí y todos somos conscientes de que seguirá siempre allí. Tengo una relación estupenda con Aznar desde hace muchos años y estoy absolutamente convencido de que va a seguir".

  • Debate soberanista: El líder popular ha afirmado sobre las ambiciones independentistas en Cataluña que no va a generar "tensiones" con ese comunidad pero ha dicho que espera que se "imponga el seny y el sentido común" ante el proyecto del Ejecutivo de Artur Mas. Dicho esto, ha insistido en que no está dispuesto a "romper" la soberanía nacional ni la unidad de España que recogen los artículos 1 y 2 de la Constitución. Rajoy ha recordado que el Estado ha dado 29.000 millones a Cataluña para financiar sus deudas y pagar a sus proveedores. "Lo que sea España, lo van a decidir todos los españoles".

  • Financiación autonómica: "El objetivo es que Cataluña pueda ir pronto a mercados y financiarse y pagar su deuda. Ésa debe ser la prioridad de todos", ha enfatizado el presidente, cuando le han preguntado por el debate soberanista catalán. "La reforma fiscal va a ir acompañada de una reforma del modelo de financiación autonómico. La reforma fiscal tiene que ayudar a los emprendedores".

  • Eurovegas: Rajoy, que ha asegurado que ha dejado recientemente de fumar, no descarta que se pueda consumir tabaco en Eurovegas, uno de los requisitos que impone el magnate Sheldon Adelson para construir el megacomplejo de ocio en Madrid. "Tenemos que dar una vuelta, ver cómo se hace, cómo molestaría menos a la ciudadanos...  no hay una decisión tomada al respecto", ha asegurado.

  • Cuchillas en la valla: El presidente  ha informado de que "está en estudio" ver los efectos sobre las personas y ha subrayado que hay que evitar la inmigración ilegal y, a la vez, no poner en peligro al vida de nadie. "No hemos tomado ninguna decisión sobre este asunto, pero está en estudio", ha explicado Rajoy, quien ha señalado que los accidentes que ha habido han sido consecuencia de saltar la valla y ésta se ha instalado para que no pasen los inmigrantes. El presidente del Gobierno ha añadido: "Tendremos que verlo. Desde luego, lo que no quiero es ni inmigración ilegal, ni poner en peligro la vida de nadie. Todos somos seres humanos".

  • Tensiones con Gibraltar. Rajoy, ha subrayado que Gibraltar "es un paraíso fiscal" y que la Comisión Europea ha constatado que en el Peñón hay "muchísimo contrabando", y ha dejado claro que el Gobierno español no puede aceptar esa situación. "Vamos a controlar el contrabando entre Gibraltar y La Línea", ha dicho. "Gibraltar es un paraíso fiscal, está atentando contra el medio ambiente y estas cosas no las podemos aceptar y no las vamos a aceptar", ha proseguido Rajoy, recordando que el Gobierno ha denunciado al Peñón ante Bruselas por motivos medioambientales y fiscales. No obstante, no ha querido valorar las amenazas del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a la Guardia Civil. 

La de este jueves es la segunda entrevista que Mariano Rajoy concede a un medio español en 2013. La anterior se remonta a enero, cuando fue entrevistado por Luis del Olmo en el programa 'Protagonistas' de ABC Punto Radio. El resto de intervenciones en medios de comunicación se han producido en medios internacionales, destacando las dos que realizó en Estados Unidos.

Muy polémica fue su entrevista con el canal Bloomberg TV, donde fue acusado de censurar al medio tras las preguntas sobre el 'caso Bárcenas'. "Hay cosas que no se pueden demostrar", dijo respecto a la supuesta contabilidad B del Partido Popular.  Apenas tres días antes, trató temas económicos en el Wall Street Journal. "España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", dijo. En ese sentido también se pronunció ante el periódico austriaco Kurier, donde afirmó que las medidas "radicales" habían valido la pena. Por último, en su visita a Fukushima, concedió otra entrevista a Yomiuri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento