Santander y Bilbao rinden homenaje este jueves al cineasta cántabro Paulino Viota

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro del 55 Zinebi
Paulino Viota saliendo de la Filmoteca de Cantabria
Paulino Viota saliendo de la Filmoteca de Cantabria
SANTANDER CREATIVA
Paulino Viota saliendo de la Filmoteca de Cantabria

Santander y Bilbao rinden homenaje al cineasta cántabro Paulino Viota (Santander, 1948) este jueves, 21 de noviembre, en la capital vizcaína dentro de la 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI).

Rodeado de compañeros y amigos, Viota acudirá al evento en que se se reconocerá a uno de los cineastas españoles más originales e injustamente olvidados de su generación.

Así, asistirán el cineasta Víctor Erice, el crítico Miguel Marías, el escritor y cineasta Vicente Molina-Foix, el crítico de cine y programador Olaf Möller y el musicógrafo José Luis Téllez. Todos ellos participarán en este acontecimiento que trata de honrar a un cineasta muy respetado y valorado por los conocedores del séptimo arte pero desconocido para el público.

El homenaje servirá también para presentar la edición en DVD de la filmografía completa del autor mediante un cofre que, bajo el título 'Paulina Viota. Obras 1966-1982', guarda todos sus trabajos cinematográficos.

El cofre incluye piezas cortas rodadas en Super 8 y 16 milímetros, así como los mediometrajes y largos del director. En total nueve títulos: 'Las ferias' (1966) 26', 'José Luis' (1967) 30', 'Tiempo de busca' (1967) 33', 'Fin de un invierno' (1968) 27', 'Duración' (1970), 'Contactos' (1970) 70', 'Jaula de todos' (1971) 14', 'Con uñas y dientes' (1978) 96' y 'Cuerpo a cuerpo' (1982) 82'.

La acción se enmarca en el convenio de colaboración que rubricaron el año pasado los ayuntamientos de Santander y Bilbao, y ha permitido que la FSC y la empresa Intermedio recuperen la obra de Viota.

De ahí que Zinebi, del 15 al 22 de noviembre, se sume a esta actividad con parte de la financiación y proyectando toda la filmografía del autor a través un ciclo que acogerá la sala BBK. Además del ciclo, este jueves, a las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a la figura del director en el auditorio del Museo de Bellas Artes.

Precisamente el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha insistido en que esta iniciativa sirve para 'poner en valor' la figura de un cineasta con gran prestigio en el sector pero quizás oculto para el gran público, un gran valor de la cultura de Santander cuyas películas, hasta ahora muy difíciles de encontrar, podrán ser visionadas en una gran pantalla en el festival bilbaíno y, posteriormente, en DVD gracias a la edición del cofre.

"Paulino Viota, que mantiene una estrecha relación con las dos ciudades, es el ejemplo perfecto de cómo estos puentes que tendemos no hacen sino amplificar y dar continuidad a una conexión natural entre Bilbao y Santander que ha existido desde siempre y que por razones de proximidad, oportunidad y sentido común, debemos multiplicar en el futuro", sostiene De la Serna.

En este sentido, ha señalado que en 2014, con la inauguración del Centro Botín, se observará "con claridad la importancia de este corredor que en 100 kilómetros concentrará dos centros de arte de referencia internacional".

La colaboración entre ambas urbes se hizo realidad el pasado abril con la celebración del I Encuentro Cultural 'Tan cerca', un programa de actividades relacionadas con el cine, la fotografía, el teatro, la música y la gastronomía en las que intervinieron agentes culturales y creativos de las dos ciudades para trabajar en proyectos comunes y buscar y el beneficio mutuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento