Miles de personas marchan contra la OTAN en Sevilla
La manifestación reunió a miles de personas y en ella no faltaron los disfraces, como se aprecia abajo (Kako Rangel).
Los antiglobalización ya han tomado Sevilla. Ayer comenzaron sus actos contra la reunión de los 26 ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) – se celebra jueves y viernes en Fibes – con una protesta pacífica. Entre 4.000 y 5.000 personas, según la Policía, y 20.000, según el Foro Social, participaron en ella. Lo hicieron jóvenes y mayores e incluso familias enteras con niños. Partió cerca de las 13.00 horas del Prado y acabó en el Parlamento.

La ronda histórica fue una fiesta: banderas de colores, pancartas, música (tambores, samba...), disfraces con mucha guasa... No hubo incidentes, pero el Foro Social criticó la actitud de la Policía. Jesús Lara, portavoz, explicó a 20 minutos que «han estado pidiendo documentación a muchos participantes».

Lo de ayer sirvió para calentar motores. El jueves hay convocada otra manifestación a las 19.00 horas. Saldrá de Los Arcos y acabará en el Palacio de Congresos, que se empezará a vallar hoy con fuertes medidas de seguridad.

Desde hace días, Sevilla está blindada y Sevilla Este, donde está Fibes, mucho más. «Ojalá todos los agentes que vemos en la zona se quedaran siempre en el barrio», dice José Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Sevilla Este (Fase).

Seguridad

Agentes: Se esperan 4.600 efectivos de Policía y Guardia Civil. Harán controles, inspeccionarán alcantarillas y papeleras y vigilarán avenidas y principales accesos.

Tráfico: Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno se reúnen hoy para ultimar todos los detalles. Cuando los mandatarios lleguen a Fibes, el tráfico se desviará por Doctor Ríos Sarmiento.

Reunión de ministros

Agenda: No es una Cumbre de Jefes de Estado sino  una reunión de ministros de Defensa. Celebran el Consejo OTAN-Rusia y la II reunión del Diálogo Mediterráneo.

Antiglobalización

Centro de recepción: Casa de la Paz. Plaza del Pumarejo. Tel.: 954 373 313.

Hospedaje: Hogar Virgen de los Reyes. C/ Fray Isidoro de Sevilla, s/n (Macarena).

Charlas: Hoy, España y la OTAN, a las 18.30 h en la Casa de la Paz; y Un viaje a Palestina, a las 20.00 h (C/ Miguel Cid, 45). Más información en www.forosocialsevilla.org

Miguel del Pino. 27 años. Jardinero  (Málaga). «Hay que estar en una manifestación como ésta porque se siguen produciendo armas, que son medios de destrucción. Estoy en contra de la OTAN y de cualquier tipo de armamento».

Aurora Muñoz. 34 años. Profesora (Sevilla). «Tenemos que hacernos escuchar para poder conseguir que Andalucía no siga siendo una región militarizada y que se eviten todas las políticas que sólo están destrozando nuestro planeta».

Enrique Pérez. 56 años. Prejubilado (Sevilla). «Estoy aquí por un sentimiento pacifista y porque estoy en contra de cualquier tipo de violencia. Amar a los demás, la cultura de la paz, es algo que trasciende la edad».