El catedrático de Filosofía y Política Social de la Universidad del Pais Vasco, Daniel Innerarity, ha asegurado que "vivimos en la sociedad del desconocimiento y la desinformación". "Vivimos en un mundo de segunda mano, mediado y no podría ser de otra manera, porque sabríamos muy poco si solo supiéramos lo que sabemos personalmente", ha dicho.

De este modo, Innerarity ha comenzado a impartir su charla magistral en la inauguración del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que con el lema 'Cultura digital, cultura en red', acoge la ciudad de Zaragoza hasta este viernes, cuando será clausurado por el Príncipe de Asturias.

Innerarity ha explicado que hay un incremento de información que "es muy modesto respeto a nuestra comprensión" para aportar el dato de que el saber de la humanidad se multiplica cada 5 años, pero no es igual la comprensión de los ciudadanos.

"La información y la comunicación masivas no informan, sino que orientan", ha puntualizado para aseverar que "la complejidad mal organizada es el nuevo concepto de la ignorancia".

En su discurso ha indicado que "acumular información es una forma de librarse de la incómoda tarea de pensar porque la instantaneidad impide la comprensión y el esfuerzo de ser tratada".

Ha agregado que la sociedad está llena de expertos para exponer el ejemplo de que uno puede conducir toda la vida, pero no sabe cómo funciona el vehículo. "Salvo que uno sea suizo nadie lee las instrucciones de un electrodoméstico", ha ironizado.

"utilizar no equivale a comprender"

En este contexto ha querido dejar claro que "saber utilizar algo no equivale a comprenderlo" y ha añadido que los usuarios no queremos "perder tiempo en conocer la lógica de los procesadores" y por eso siempre se nos advierte a quién tenemos que llamar al experto.

El progreso civilizador no está hecho por lo que los humanos piensan, sino por lo que nos ahorramos en pensar, ha sentenciado el catedrático.

En el mundo digital "no es imposible la creatividad, pero el problema es el exceso de información que aumenta el riesgo de elegir entre información secundaria y bajo la presión de las TIC tendemos a interpretar como problemas de información, pero lo importante es saber elegir", ha continuado.

"Hay que convertir —ha dicho— las informaciones en saber y no se debe confundir la accesibilidad como amenaza, sino como oportunidad, porque los individuos tienen que filtrar las informaciones y reelaborar sus rutinas porque este es el origen de la creatividad personal".

Innerarity ha concluido estimando que "se necesitan diseñadores de la información, que permitan elaborar el saber".

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