Belloch asegura que la conjunción del arte y la tecnología son estratégicos para las ciudades del siglo XXI

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado, en el acto de apertura del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que "nos tomamos en serio el paradigma de la nueva cultura digital porque estamos convencidos de que en el futuro el conjunto de acciones del arte y las tecnologías son estratégicos para que una ciudad exista en el siglo XXI".
Más de 1.400 personas asisten al Congreso
Más de 1.400 personas asisten al Congreso
EUROPA PRESS
Más de 1.400 personas asisten al Congreso

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado, en el acto de apertura del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que "nos tomamos en serio el paradigma de la nueva cultura digital porque estamos convencidos de que en el futuro el conjunto de acciones del arte y las tecnologías son estratégicos para que una ciudad exista en el siglo XXI".

Belloch ha recalcado que "es fundamental" para Zaragoza la celebración de este Congreso porque su contribución es "modesta, pero intensa para que sea éxito para la ciudad y la comunidad iberoamericana y en relación con la tecnología".

El alcalde de la capital aragonesa ha confiado en que "no sea un acontecimiento que se lo lleve el viento y forme parte de la historia de la cultura digital de Iberoamérica".

Belloch se ha dirigido de este modo a los alrededor de 1.400 participantes en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza y que clausurará este viernes, el Príncipe de Asturias.

En su intervención, Belloch ha indicado que "están en buenas manos", al relatar que Zaragoza tiene experiencia intensa en la organización de congresos y eventos internacionales".

Además ha subrayado que Zaragoza "es especial" ya que reúne "una combinación difícilmente repetible porque tiene una larga historia de 2.000 años con una modernidad evidente en arquitectura y movilidad". Así, ha sintetizado que "tenemos capacidad de convivir la monumentalidad con la vida práctica" y ha apostillado que "es una lugar excelente para pensar, crear, emprender y vivir".

El alcalde ha querido dejar constancia de que "es una ciudad que siempre ha tenido vocación iberoamericana desde hace muchas décadas", que se inicia por medio de la Universidad de Zaragoza y que en la actualidad cuenta con el programa Zaragoza Latina, que aúna expertos de varios ámbitos.

El segundo escenario que acogerá las sesiones de este V Congreso Iberoamericano de Cultura es el Centro de Arte y Tecnología (CAT)-Etopia que ha calificado de "buque insignia del fomento de la nueva cultura". El lema principal y contenido sustancial del congreso 'Cultura digital, cultura en red' coindice con los propósitos de Etopia, ha enfatizado Belloch para añadir que en el nuevo escenario digital "tenemos que adoptar una postura de apoyo desde la instituciones".

De adorno a motor de la economía

El secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación, Jesús Gracia, ha expuesto que se trata de una gran ocasión para Zaragoza, "mi ciudad", que "siempre ha tenido una visión abierta al mundo" para añadir que el tema digital es de gran actualidad y además en relación con Iberoamérica y el proceso cultural.

Gracia ha subrayado que "es importante que sea un encuentro sobre la cultura digital porque la gran maravilla de la era digital es que no tenemos que salir de casa y a todo el saber del mundo se puede acceder desde tu ciudad, un mundo que permite llevar experiencias e iniciativas más allá de los estrechos límites de lo que nos da tiempo en una vida".

Tras aseverar que "aquí están los líderes mundiales en esta cultura digital" ha confiado en que la cultura "pase de ser un mero adorno a ser motor de la economía de todos nuestros países".

Internet en todos los procesos creativos

El secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, José María Lasalle, ha augurado que este evento "será un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas culturales para una mejor aplicación de la Carta de Cultura Iberoamericana".

Ha destacado los avances en cultura en Iberoamérica para que se reivindique como un espacio común "en el aliento de sentirnos parte de un proyecto de todos y para todos".

En alusión al lema del Congreso ha apuntado que "pretende hacernos conscientes de que Internet está en todos los procesos de la cadena creativa y supone nuevas oportunidades para redefinir las acciones".

Lasalle ha argumentado que "todos los ámbitos de la cultura están en primera fila de este cambio de paradgima, aunque se ponen en cuestión los modelos de negocio y, en definitiva, de intervención de los estados", por lo que ha enfatizado que "garantizar el acceso a la cultura común debe primar en los poderes públicos".

A su parecer, "ahora hay que estar más alerta para no dejar escapar oportunidades que se presentan y aceptar este proceso de reflexión siempre críticos".

Puesto que el paso del modelo de producción y creación clásico a lo digital "es el mayor desafío al que se enfrenta la cultura iberoamericana", ha incidido en que "se debe garantizar el acceso y la protección a la creación intelectual para que se creen herramientas que ofrezcan mayor valor añadido".

El secretario de Estado de Cultura ha considerado que "hay que elaborar una estrategia común que defina el estándar legal al que acogerse las industrias iberoamericanas para que los acuerdos preserven el patrimonio como bien público e impidan la explotación en exclusiva". Además, se ha decantado por disponer de instrumentos y medidas que difundan los contenidos para que "la vanguardia cultural pueda ser conocida y disfrutada por todo el mundo".

Ha concluido diciendo que "la finalidad es reforzar lazos entre las ditintas industrias culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento