AGE acusa a la Xunta de utilizar el copago en comedores escolares para "pagar a las empresas privadas de catering"

Ramón Vázquez y Xabier Ron sostienen que la recaudación permite financiar unas 17.600 plazas de comedor de "gestión indirecta"
Ramón Vázquez y Xabier Ron
Ramón Vázquez y Xabier Ron
EUROPA PRESS
Ramón Vázquez y Xabier Ron

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha acusado este miércoles a la Xunta de utilizar el copago en los comedores escolares para "pagar a las empresas privadas de catering" y, de este modo, "privatizar" el servicio.

Lo han dicho, en rueda de prensa, los diputados Xabier Ron y Ramón Vázquez, tras recordar que la Xunta anunció el pasado curso 8.600 plazas de comedor "de gestión indirecta" —a través de empresas de catering— con un coste de 4,5 millones de euros y que acaba de comprometer 9.000 más.

"Curiosamente, el coste sería aproximadamente el mismo que el incremento de la recaudación derivado del repago", han denunciado, y cifrado en algo más de 8,3 millones de euros lo que obtendrá la Xunta del nuevo sistema.

Y es que, según datos oficiales de la Consellería de Educación, un total de 8.407 alumnos pagan diariamente 4,5 euros por los comedores, otros 2.361 abonan 2,5 euros y 3.852 aportan un euro cada uno de los 175 días lectivos.

"Con el nuevo sistema, la Xunta pasa de recaudar 1,5 millones de euros a más de 8,3", han señalado los parlamentarios, haciendo hincapié en que el Gobierno gallego "pasa de recaudar el cinco por ciento" del presupuesto para comedores "al 29 por ciento".

Bajada presupuestaria

Con estos datos en la mano, los diputados de Alternativa han desmentido "el falso discurso" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, de que incrementaría el presupuesto para los comedores escolares.

"No sólo disminuyó en un 25,3 por ciento, sino que oculta que el aumento viene dado por el incremento de un 30 por ciento en la recaudación lograda a través de las familias", han evidenciado.

En este punto, han señalado que la partida de comedores para 2014 es de 28,7 millones de euros, a los que habría que restar los 8,3 derivados del repago; mientras que en 2013 el presupuesto era de 27,8 millones incluidos los 1,5 del sistema de recaudación anterior.

"La Xunta acometió un recorte de un 25,3 por ciento de los presupuestos de comedores y mantiene la partida final únicamente gracias al brutal incremento de las aportaciones de las familias", han apostillado.

"por encima del valor real"

En la misma línea, han indicado que el presupuesto de los comedores para 2014 se completa con otras partidas destinadas a coste de personal, pago a colaboradores y otros gastos hasta sumar 47 millones de euros.

Esos fondos se utilizan para dar de comer a 70.296 niños, según datos de la Xunta, lo que implica que "el coste medio de cada menú es de 3,80 euros al día", como han dicho, antes de denunciar que "los usuarios de comedor que pagan 4,5 euros pagan muy por encima del valor real del menú". "Esta cuestión tiene difícil encaje legal", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento