La exposición de BBVA sobre medios de pago históricos recala en Burgos tras haber recibido 30.000 visitantes

BBVA ha inaugurado este miércoles en Burgos la exposición 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios', que muestra monedas y otros materiales desde los siglos III o II antes de Cristo (a.C) hasta la actualidad y en la que "está prohibido no tocar" las piezas, que han sido ampliadas hasta un gran formato.

BBVA ha inaugurado este miércoles en Burgos la exposición 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios', que muestra monedas y otros materiales desde los siglos III o II antes de Cristo (a.C) hasta la actualidad y en la que "está prohibido no tocar" las piezas, que han sido ampliadas hasta un gran formato.

Esta muestra, según han destacado fuentes de la entidad bancaria, cuenta con un "carácter integrador", ya que está especialmente dirigida a facilitar la visita de las personas ciegas. Burgos es la decimoctava ciudad por la que pasa esta exposición que recorrerá 22 localidades de Galicia, Castilla y León, y Asturias.

'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios' ha cosechado un "éxito notable" en sus anteriores paradas, donde fue visitada por más 30.000 personas entre clientes, grupos de la ONCE, colegios, asociaciones y diversos colectivos.

La muestra consta de diez monedas para tocar con dimensiones de entre 40 y 60 centímetros, desde una celtíbera de los siglos III-II a.C. hasta una emitida en 1822 bajo el reinado de Fernando VII; así como billetes del Banco del siglo XIX de una dimensión de un metro x 1,20 metros; y una tarjeta de crédito, la primera de 1971, de uno por 0,80 metros. Cierran la muestra documentos de pago, útiles bancarios y objetos singulares.

Se trata de una selección de la colección del Archivo Histórico de BBVA con monedas y billetes que están reproducidos en gran formato con tecnología pionera que duplica en relieve estos medios de pago y que permite a las personas ciegas palparlos, "saber cómo son, y disfrutar de esta iniciativa.

También se podrá contemplar una evolución de los documentos de pago, como talonarios de los siglos XIX y XX, cheques de viaje, letras de cambio; y el progreso en los útiles bancarios y en objetos singulares, como la primera maquinaria utilizada en España para estampar tarjetas bancarias, calculadoras, tampones o balanzas de pesar metales.

Cierra la exposición una maqueta del edificio de San Nicolás en Bilbao, donde se ubica la sede social de BBVA, "testigo de un entidad decana y joven, ya que nació en 1999 de la confluencia de BBV y Argentaria que sumaban más de 150 años de trayectoria".

El director del Archivo Histórico de BBVA, Víctor Arroyo, ha afirmado que la exposición está pensada tanto para ciegos como para videntes, por lo que la ha definido como "normalizada y plural". "Este es el reto que nos hemos propuesto tras el éxito de acogida del año pasado", ha añadido.

BBVA ha recalcado que es pionero en este tipo de exposiciones en España, en las que se aúna innovación tecnológica al servicio de la integración y normalización. Durante el año 2012, la entidad bancaria realizó una serie de exposiciones itinerantes por Galicia, Castilla y León y Asturias. En las oficinas se mostraban 20 billetes en formato tridimensional, de unas dimensiones de un metro por uno y medio, que permitía a las personas ciegas y videntes palparlos y "ver" cómo son, que tuvo gran repercusión.

Por su parte, la directora de zona de BBVA, Nuria Villafáñez, ha reiterado que "de forma gráfica, las personas ciegas pueden leer con el tacto, y de forma interactiva también los videntes podrán experimentar esta lectura por el tacto poniéndose en el lugar del otro".

Por último, el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ricardo Álvarez, ha agradecido la iniciativa de BBVA, ya que "esta entidad bancaria hace patente una vez más su compromiso con la discapacidad a través de una muestra que es un auténtico proyecto de integración social, pues permite acceder a la cultura de forma normalizada".

BBVA ha recordado que utiliza algunas de sus oficinas en Castilla y León como espacios expositivos para ofrecer a la sociedad parte de su patrimonio histórico documental, perteneciente al Archivo Histórico de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento