El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva conoce los retos del Plan Estratégico del puerto 2012-2017

El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva, integrado por 28 miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, ha conocido este miércoles los retos que plantea el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022.
Puerto de Huelva
Puerto de Huelva
PUERTO DE HUELVA
Puerto de Huelva

El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva, integrado por 28 miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, ha conocido este miércoles los retos que plantea el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha presidido la sesión, ha resaltado algunas de las claves del Plan Estratégico, consideradas de gran importancia para el futuro del Puerto como la diversificación de sus tráficos a través del tráfico de contenedores y la llegada de cruceros, la instalación de nuevas empresas en sus muelles debido al auge de la minería en la provincia, así como la apertura del Puerto hacia Extremadura y mercados más lejanos como Norteamérica y Sudamérica, según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota.

De Paz ha destacado la aprobación este martes por parte del Parlamento Europeo de la Red Transeuropea de Transporte y del mecanismo financiero Conectar Europa, que incluye el Puerto de Huelva y la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla en la red principal.

Igualmente, la presidenta del Puerto ha trasladado al Consejo la reciente puesta en marcha de la línea marítima de contenedores de la naviera alemana OPDR desde el muelle Sur con los puertos de Felixstowe (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda). Estas dos iniciativas constituyen nuevas oportunidades de crecimiento para el Puerto de Huelva.

Por su parte, el capitán marítimo, Ángel Fernández Corral, ha hecho referencia a los planes de contingencia y seguridad marítima que Capitanía Marítima y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) llevan a cabo en la zona de servicio del Puerto de Huelva. En concreto ha destacado las actuaciones efectuadas para garantizar la seguridad de los barcos en el fondeadero del Puerto.

Igualmente, Fernández Corral ha resaltado el cambio normativo experimentado por los planes de contingencia por contaminación marina, que han ampliado sus ámbitos de actuación hacia las costas y no sólo en el mar, así como la preocupación existente por la pesca profesional en determinadas zonas de servicio del Puerto.

El Consejo de Navegación y Puerto es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la Presidencia de la Autoridad Portuaria.

En el Consejo de Navegación y Puerto están representados la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave).

Asimismo, lo integran el sector del transporte por carretera y/o ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el capitán marítimo, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol), entre otros, además de distintos representantes de la APH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento