APA exige una solución a la conexión con el puerto, excluida de la red prioritaria del Corredor Mediterráneo

Según incide la APA en una nota, aunque el Corredor Mediterráneo contará con financiación europea, "corresponde al Gobierno español el resto de la aportación y la toma de decisiones que afectan el trazado y las conexiones ferroviarias a su paso por Almería".

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) se ha congratulado este miércoles por la inclusión definitiva de Almería en el Corredor Mediterráneo como nodo del eje prioritario de la red europea de transportes, si bien ha exigido una solución a la conexión ferroviaria con el puerto de la capital almeriense, ya que ha quedado excluida entre las actuaciones prioritarias.

Según incide la APA en una nota, aunque el Corredor Mediterráneo contará con financiación europea, "corresponde al Gobierno español el resto de la aportación y la toma de decisiones que afectan el trazado y las conexiones ferroviarias a su paso por Almería".

La Autoridad Portuaria ha recordado que Almería ha sido incluida dentro del Corredor Mediterráneo de transportes, con lo que está prevista su conexión ferroviaria al mismo, enlazando Granada-Almería-Murcia mediante una vía de velocidad alta para uso mixto de trenes de pasajeros y de mercancías.

De este modo, "está claro que formamos parte del trazado de un eje prioritario de la red europea, cuyas obras de conexión con Murcia están parcialmente en ejecución. Sin embargo, algunos aspectos todavía no están definidos en ningún plan, como es la conexión ferroviaria del Puerto de Almería con el Corredor Mediterráneo".

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Almería ha apuntado la importancia que tiene para el futuro de la economía almeriense y para la viabilidad futura del puerto disponer de modos de transporte conectados entre sí.

"La mejora de su conectividad y el aumento de los enlaces marítimos es una prioridad en los planes estratégicos de la Autoridad Portuaria. Además, y al igual que en nuestro entorno europeo, el tráfico del puerto y el transporte marítimo va cobrando cada vez más importancia, sobre todo en combinación con otros modos de transporte", señalan.

Así, el organismo que preside Trinidad Cabeo aboga por la combinación de transporte marítimo y ferroviario mediante la oportuna conexión del Puerto de Almería a la red ferroviaria. "Lo razonable es que el Gobierno apueste con firmeza por ejecutar, dentro de los plazos marcados por la Unión Europea, planes de infraestructura ferroviarias en la provincia de Almería, sobre todo en aquellos que afectan al Puerto de Almería", ha dicho la presidenta de la APA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento