Instituto Canario de Igualdad crea una aplicación didáctica para prevenir la violencia machista

El Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha la guía 'sms ¡Actualízate! Amor 3.0' en formato aplicación como una herramienta educativa a través de 'smartphones' para prevenir y sensibilizar a la juventud canaria sobre la violencia machista.
Máñez (d), en rueda de prensa
Máñez (d), en rueda de prensa
CEDIDA
Máñez (d), en rueda de prensa

El Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha la guía 'sms ¡Actualízate! Amor 3.0' en formato aplicación como una herramienta educativa a través de 'smartphones' para prevenir y sensibilizar a la juventud canaria sobre la violencia machista.

Esta aplicación está dirigida directamente a los chicos y chicas jóvenes que quieran chequear su machismo a través del teléfono móvil. Tanto la aplicación como su propuesta didáctica suponen también un recurso de fácil acceso y utilización para cualquier agente socioeducativo a la hora de abordar la prevención de la violencia machista entre jóvenes y adolescentes.

Esta nueva aplicación supone la adaptación de la que, en 2009, se elaboró como parte de la guía 'SMS 'Sin Machismo Sí. ¡Pásalo!', y que estaba pensada para ser usada a través de mensajes.

Esta actualización propone, con un lenguaje coloquial y cercano, diferentes cuestionarios que permiten a los jóvenes tener una primera aproximación a los mitos del amor romántico, el sexismo interiorizado como parte sustancial de la raíz de la violencia de género, los indicios de abuso en las parejas y su relación con la violencia machista.

"Se trata de una herramient para que los jóvenes puedan detectar conductas sexistas y situaciones de violencia machista y sensibilizarse ante esta realidad", destacó en rueda de prensa la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, en la presentación de la aplicación.

El objetivo, dijo, "es prevenir tanto el ejercicio de la violencia machista por parte de los jóvenes como la posibilidad de que las mujeres se conviertan en víctimas de esta violencia, a través del conocimiento de cuáles son indicadores de violencia y de control en las relaciones de pareja como, por ejemplo, a través 'whatsApp' y redes sociales que cada vez son más frecuentes entre la población joven".

Máñez recordó que pese a que se ha avanzado mucho en materia de igualdad, "aún perviven muchos estereotipos y prejuicios que lastran el que podamos conseguir una igualdad real y efectiva, y las chicas y los chicos no son inmunes a estas ideas erróneas".

Al respecto, citó una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid con jóvenes de toda España, cuyos resultados indican que el 9,2 por ciento de las chicas afirma haber vivido situaciones de violencia en la pareja, y que el 13,1 por ciento de los chicos reconoce haber ejercido violencia machista.

También señala que el 35 por ciento de los chicos piensa que controlar todo lo que hace su pareja no es una actitud de maltrato, y el 33,5 por ciento de los chicos y el 29,3 por ciento de las chicas cree que los celos son una expresión de amor.

Asimismo, destacó que en Canarias, según los datos del primer semestre del presente año del servicio de atención a mujeres violencia de género a través del 112, se han producido 42 incidentes con mujeres víctimas menores de 18 años y 442 incidentes con mujeres entre 18 y 25 años, lo que supone un 17,61 por ciento del total de intervenciones que se han llevado a cabo a través de este servicio.

Ante estos datos, Elena Máñez destacó la necesidad de intervenir con el colectivo de jóvenes y adolescentes para promover la incorporación de valores básicos de lucha contra el sexismo y la violencia de género, prevenir e informar contrarrestando todas las formas, mensajes y actitudes aprendidas cotidianamente que abonan el terreno para la desigualdad y fomentan actitudes violentas.

María de la Peña, autora de la aplicación, destacó el efecto multiplicador de este tipo de formato, ya que la aplicación se puede compartir a través de las redes sociales y permite implicar a la familia en algunas de las dinámicas propuestas.

La aplicación, que está disponible para Android e iOS de Apple, plantea cinco niveles con diversos test. En los dos primeros se realizan cinco preguntas diferenciadas por género para medir creencias sexistas en general y repensar las relaciones de pareja, con preguntas como 'Y yo ¿Soy machista?' o 'y mi relación... ¿Funciona?'.

El tercer nivel sirve para evaluar y evidenciar los errores de conceptos y mitos sobre la violencia de género e incluye un test de verdadero o falso. Los niveles 4 y 5 servirán para que jóvenes y adolescentes sean capaces de detectar posibles indicadores de abuso o dominio en su pareja —tanto si son ejercidos como padecidos—, en el apartado '¿Tu pareja es así? ¡No mola!', y conocer las claves de una relación sana en '¿Tu pareja es así? ¡Así mola!'.

Indicadores positivos

En ambos podrán explorar su relación o a su pareja desde la identificación de indicadores positivos y de igualdad, y desde los indicadores de violencia en el noviazgo.

El último nivel y a través del apartado '¿Y qué me pasa si me pasa?', ofrece una relación de recursos cercanos a los que se puede acudir para recibir información o de vivir o presenciar alguna situación de violencia de género.

Mediante una terminología ligada a los móviles se muestra la cobertura de recursos que existe en las siete islas, a lo que pueden acudir para orientarse, denunciar o en caso de urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento