La UC estudia construir la residencia Juan de la Cosa con un contrato de colaboración público-privada

La institución cree que esta fórmula permitiría levantar la residencia "a coste cero" para la Universidad
El 19 de diciembre de 2011 se colocó la primera piedra (Imagen de archivo)
El 19 de diciembre de 2011 se colocó la primera piedra (Imagen de archivo)
GOBIERNO
El 19 de diciembre de 2011 se colocó la primera piedra (Imagen de archivo)

La Universidad de Cantabria (UC) está estudiando la posibilidad de construir la residencia Juan de la Cosa a través de un contrato de colaboración público-privada con el objeto de que este proyecto no suponga ningún coste para la institución.

En estos momentos las obras están paradas a la espera de que la UC estudie el nuevo proyecto y la forma de financiación del mismo para que sea viable después de que se haya redefinido el proyecto original tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

La aprobación de este documento urbanístico en septiembre de 2012 permitía que la edificabilidad de la parcela en la que se ubica la residencia Juan de la Cosa pudiese pasar de 4.000 a 6.000 metros cuadrados y con ello incrementar las plazas de alojamiento previstas de 89 a 176.

En este punto, la Universidad tenía "claro" que el objeto de esta residencia era "satisfacer una necesidad pública" y, por lo tanto, era "indispensable" modificar el proyecto para aprovechar la oportunidad que brindaba el PGOU de "mejorar la oferta" de alojamientos universitarios en la futura instalación, algo que la Universidad "consideraba y sigue considerando indispensable", según ha expresado la UC en una nota informativa.

La construcción de esta residencia se licitó en 2010 por 10,6 millones de euros, mediante un acuerdo entre la UC y GESVICAN, por el que esta empresa pública se encargaría de gestionar la contratación y ejecución de la obra.

La UTE formada por FCC Construcciones y Construcciones VICE resultó adjudicataria a finales de 2010 para llevar a cabo esta infraestructura por 7,6 millones de euros. En ese momento, la planificación urbanística de Santander preveía un total de 89 habitaciones en un edificio cuya superficie máxima rondaba los 4.000 metros cuadrados.

La primera piedra de este edificio se colocó en diciembre de 2011 y se estimó que la construcción de estas instalaciones tenía un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que a finales de 2013 tendría que estar acabada.

Más metros,

Más habitaciones

Sin embargo, la aprobación del PGOU de Santander en septiembre de 2012, que modificaba la edificabilidad de la parcela, permitía edificar un máximo de 6.000 metros cuadrados y con ello daba la posibilidad de incrementar las habitaciones hasta un total de 176.

En este punto, y según explica la institución académica, la UC decidió "redefinir" el proyecto, ya que el original superaba la longitud máxima de fachada prevista en el nuevo PGOU y si éste se llevaba a cabo luego "imposibilitaría" ampliar el edificio en una segunda fase para aumentar el número de plazas.

"Para evitar no sólo el ir en contra del interés público, sino también el daño patrimonial en el uso residencial que se le ocasionaría a la UC de seguir con el proyecto en ejecución, se planteó la necesidad de llevar a cabo la resolución del contrato con la UTE para, a continuación, redefinir el proyecto, ajustando y modificando las actuales superficies proyectadas", ha señalado la Universidad.

De esta forma, en la actualidad, la UC está estudiando la "viabilidad económica" del nuevo proyecto "con vista a, tan pronto como sea posible, llevar a cabo la tramitación administrativa" para la licitación de las obras de construcción de la nueva residencia Juan de la Cosa.

Además, la institución académica ha afirmado que está "barajando la posibilidad" de que esta infraestructura se realice a través de un contrato de colaboración público-privada, ya que la UC cree que, con esta modalidad, la residencia se podría construir "a coste cero para la Universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento