Campaña de carteles del Ayuntamiento de Madrid contra los clientes de las prostitutas

  • La campaña se prolongará hasta el 15 de diciembre.
  • "Tengo sexo con mujeres aunque ellas no quieran" es el lema de un cartel.
  • Según el Consistorio, el 95% de las prostitutas ejercen "contra su voluntad".
Cartel del Ayuntamiento de Madrid contra la prostitución
Cartel del Ayuntamiento de Madrid contra la prostitución
Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta semana una campaña que bajo el lema 'Ahora ya lo sabes. Paremos la explotación sexual' pretende desalentar a los demandantes de la prostitución y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia y explotación sexual que hay detrás de esta práctica que a día de hoy se está "normalizando como una manera de ocio".

En rueda de prensa, la delegada municipal del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, y la Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz han especificado los pormenores de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre.

Navarro ha destacado que la campaña, enmarcada en el II Plan contra la Explotación Sexual, quiere sensibilizar a la sociedad, concienciar y prevenir son los principales objetivos, así como informar sobre las graves consecuencias para la víctimas que se esconden tras este lucrativo negocio.

Asimismo, la campaña tiene en cuenta los datos obtenidos en la encuesta sobre prostitución entre jóvenes, dada a conocer el pasado septiembre, y cuyas conclusiones desvelaron que la percepción de muchos jóvenes sobre la prostitución se traduce en una forma de la mujer de ejercer su libertad sexual, un hecho que preocupó entonces al Ayuntamientos.

Según cifras dadas, un total de 254 mujeres que ejercen esta práctica fueron atendidas entre enero y septiembre en el Centro Concepción Arena, mientras que la Unidad Móvil atendió a 9.260.

Diez años contra la explotación sexual

La importancia y gravedad de la trata de seres humanos, especialmente para estos denigrantes fines, llevó al Gobierno de la Ciudad a elaborar en 2004 el primer Plan Contra la Explotación Sexual y en 2013, el segundo.

Según Navarro, tanto uno como otro parten de una misma premisa: la demanda de la prostitución es un factor concurrente y determinante para la existencia y proliferación del comercio sexual de mujeres. Así, este es uno de los aspectos sobre los que se ha centrado la actual campaña.

"La filosofía de la campaña es desalentar a los demandantes de la prostitución y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que hay detrás de esta práctica; violencia y explotación sexual", ha subrayado De la Hoz, quien ha indicado que el Ayuntamiento no quiere con esta iniciativa lanzar un mensaje, sino que "el usuario sea quien tome la incitativa y reconozca su papel fundamental dentro de la cadena de explotación sexual".

Así, ha destacado que la campaña no criminaliza a quienes la ejercen, ya que son víctimas de un lucrativo negocio del que sólo se benefician proxenetas y mafias.

La campaña interpela y cuestiona con sencillez y naturalidad, sin juicio previo, alguno la siguiente cuestión: "¿De verdad no lo sabías?". Se trata de mostrar la realidad y sus consecuencias: "Si eres cliente de prostitución también eres cómplice. Ahora ya lo sabes".

Se busca, además, fomentar el compromiso de la sociedad y, en particular, de quienes recurren como clientes a la prostitución, especialmente de los más jóvenes ya que el último estudio realizado refleja el descenso en la edad de los demandantes. Por este motivo se hace el llamamiento de "Paremos la explotación sexual".

El cliente es parte del problema

Otros fines de la campaña son los de señalar la demanda de prostitución como factor determinante en la explotación sexual, informar sobre las graves consecuencias para las víctimas que se esconden tras las personas que la ejercen, y señalar al demandante de prostitución como parte esencial del problema y de la solución, 'desnormalizando' y desalentando la demanda y su aceptación social.

Para el desarrollo de esta campaña se han editado carteles, dípticos-colgadores, trípticos y marca páginas y, en lo relativo al uso de los circuitos de mobiliario urbano, se difundirá en columnas, 'muppis' y 'oppis', 'muppis-noche' y 'E-Muppis' electrónicos en bares y discotecas.

También se insertará en caras y traseras de autobuses de la EMT, además de hacerlo en prensa escrita y cuñas de radio en las principales emisoras, programas y franjas horarias.

Todo se compaginará con la difusión de trípticos en los dos principales estadios de fútbol de la ciudad, en el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón.

Igualmente se utilizará el soporte online, pensado para llegar más fácilmente a los jóvenes que se sitúan en una franja de edad comprendida entre los 18 y 35 años.

Este es uno de los soportes que se han ajustado especialmente a la necesidad de llegar a los jóvenes a través de los medios y vías que les son más cercanas, como redes sociales y plataformas online. Posteriormente, la campaña se acercará a sus lugares habituales de ocio y entretenimiento.

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