'Náufragos del Rock & Roll' es el título del libro que será presentado este jueves, a las 20 horas en la Casa de la Juventud de Pamplona. La obra recoge once relatos oníricos protagonizados por Elvis Presley, Bessie Smith, Jimi Hendrix, Roy Orbison, Jim Morrison, Billie Holliday, Janis Joplin, Buddy Holly, John Lennon, Hank Williams y Sid Vicious.

La presentación contará con la participación del autor, Agustín Torralba, quien define su trabajo como "un sentido homenaje literario al fenómeno musical y cultural que cambió radicalmente el pulso de nuestro tiempo".

Los músicos, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, se incardinan en un recorrido por hechos históricos del siglo XX como la I Guerra Mundial, la dictadura de Mobutu en Zaire, la ley seca, la crisis energética de los 70 en Reino Unido o la guerra en Vietnam.

Este recorrido tiene un trasfondo lírico, no narrativo o histórico, ya que en él aparecen imágenes delirantes como elefantes que arrasan ciudades, norias que se dan a la fuga, maquinistas que son muñecos de nieve, peces que hablan o planetas remolcados por dirigibles.

Según el autor, ha trabajado con protagonistas reales a los que ha introducido en el mundo de ficción, por lo que no es un proyecto pensado desde una perspectiva periodística, biográfica o enciclopédica.

Agustín Torralba (Granada, 1974) es maestro de primaria en un aula itinerante de circo. Anteriormente, ha desarrollado otras profesiones entre las que se encontraban camarero, guía, actor de doblaje o productor de espectáculos.

En 2004, publicó el poemario 'Triste literatura y una canción para el rey', del que se vendieron más de mil ejemplares. Apasionado del rock&roll, Torralba ha escrito letras para grupos y ha seguido la discografía, las biografías y los conciertos de numerosos cantantes y bandas nacionales e internacionales.

El libro comienza con 'El cortejo fúnebre', en el que se recrea la conmoción que supuso la muerte de Elvis Presley, y continúa con 'Vendrán cuatros gatos', imaginarios retazos de la infancia de Bessie Smith que nos acercan a la existencia de la cantante de blues, y 'Una buena historia', en la que Jimi Hendrix llega a un bar-motel de carretera y se ofrece para amenizar las veladas provocando distintas sensaciones en los clientes.

El libro también incluye los momentos previos de un periodista que va a entrevistar a Roy Orbison, una adaptación del cuento de 'La cenicienta' a la vida de Billie Holliday, los pensamientos que pudieron pasar por la cabeza de Jim Morrison o como es vista Janis Joplin por un amigo.

Para finalizar, Agustín Torralba, ha incluido un 'bonus track', 'La canción del picapedrero', protagonizada por "una personalidad del mundo del boxeo, Muhammad Alí, introducida como conexión estética de ambos universos y de la actitud combativa que comparten".

Consulta aquí más noticias de Navarra.