Los médicos descartan que el hombre que decapitó a su hija en Girona padezca un trastorno psicótico

Los médicos que han tratado a Marcelo R. --acusado de decapitar a su hija de 18 meses en 2011 en Girona-- en la unidad psiquiátrica del centro penitenciario de Can Brians han asegurado este miércoles que "desde el primer día" descartaron que el hombre sufriera un trastorno psicótico.
El padre acusado de decapitar a su hija de 18 meses en Girona
El padre acusado de decapitar a su hija de 18 meses en Girona
EUROPA PRESS
El padre acusado de decapitar a su hija de 18 meses en Girona

Los médicos que han tratado a Marcelo R. —acusado de decapitar a su hija de 18 meses en 2011 en Girona— en la unidad psiquiátrica del centro penitenciario de Can Brians han asegurado este miércoles que "desde el primer día" descartaron que el hombre sufriera un trastorno psicótico.

En el tercer día de juicio en la Audiencia de Girona, los doctores han explicado que el acusado estuvo en la unidad psiquiátrica desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2012 y que en los cinco meses de internamiento no fue necesario practicarle ningún tratamiento depresivo ni psicótico, hecho que motivó su traslado a la unidad ordinaria.

Los profesionales han añadido que, si el hombre sufriera un brote psicótico, esta enfermedad no se hubiera resuelto sin tratamiento, y han considerado que Marcelo R. actuó por problemas económicos —no tenía trabajo— y familiares, puesto que en la carta que dejó escrita a su mujer antes de cometer el crimen desprendía rabia y aseguraba sentirse "como una perra" porque se pasaba todo el día en casa.

Los médicos de Can Brians no han podido diagnosticar ninguna enfermedad mental al acusado porque no presenta los síntomas de una esquizofrenia o de una depresión grave, aunque han indicado que tiene unos valores de personalidad característicos, como culpabilizar a los demás, dificultades por adaptarse al entorno e incapacidad para experimentar emociones.

Los doctores forenses que analizaron el caso también han puesto de manifiesto la importancia del contexto cultural y sociológico del hombre —de origen colombiano— para entender su creencia de la existencia del "diablo" que, según él, le obligó a matar a su hija de 18 meses.

Mientras, los peritos médicos de la defensa han asegurado que el acusado sufrió un brote psicótico porque, a su juicio, presenta los síntomas de un trastorno breve y puede padecer una patología mental como la esquizofrenia, "que puede aparecer y desaparecer".

El fiscal pide una condena de 19 años de cárcel para el padre por el delito de asesinato con traición, mientras que el abogado de la defensa solicita que internen a Marcelo R. en un psiquiátrico durante 15 años, porque considera que sufría un brote psicótico cuando decapitó a la niña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento