Fomento movilizará hasta 46 quitanieves en las próximas horas por la posibilidad de nevadas en la mitad norte

La cota de nieve irá subiendo hasta los 800 metros para volver a caer a 600 metros a lo largo de la jornada de este jueves
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Quitanieves.

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 46 máquinas quitanieves ante la posibilidad de que se registren nevadas en el tercio norte de la Comunidad foral.

Según la previsión meteorológica, la cota de nieve se situará en Navarra en torno a los 900 metros en las primeras horas de este jueves, 21 de noviembre, y bajará hasta los 600 a lo largo de la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja para este jueves en el pirineo navarro por nevadas que podrán alcanzar espesores de hasta 25 centímetros. Asimismo, se esperan intensas lluvias en la vertiente cantábrica, que podrán registrar una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas.

Por estos motivos, el Gobierno de Navarra reitera a los conductores que extremen sus precauciones cuando circulen por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral.

La red principal de carreteras de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, ha permanecido abierta durante toda la mañana de este miércoles, 20 de noviembre, y únicamente se han registrado problemas de circulación en cuatro carreteras de montaña.

En estos momentos están cerradas la carretera NA-2011 (Salazar-Francia), a partir del pk. 6; la NA-2012 (Ochagavía-Irati), desde el pk. 9; y la NA-120 (Estella-Beasain), en el puerto de Lizarraga (pk. 30), donde esta mañana se ha cruzado un camión. Por su parte las cadenas o neumáticos de invierno son necesarios en el Puerto de Belagua (NA-137), a partir del Refugio (pk. 51).

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Máquinas quitanieves

El Departamento de Fomento movilizará esta tarde 24 equipos quitanieves que se incrementarán progresivamente hasta alcanzar las 46 máquinas previstas a partir de las 5 horas de este jueves, 21 de septiembre.

Estas máquinas recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-1), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).

Asimismo, se han previsto quitanieves para atender las carreteras de los puertos de Aibar, Belagua, Erro, Ezcurra, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar y Ujué; así como de los valles pirenaicos, de Goñi, de Ultzama y de Yerri.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente, es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento