La Autovía del Olivar "se terminará en dos años" al "garantizar" su financiación con fondos Feder

La Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Jaén estará prácticamente terminada "en dos años", gracias a que su financiación "se garantiza" con los fondos Feder. En total, supondrá una inversión de 67,3 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento ha incluido 30 millones en los presupuestos para 2014.

La Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Jaén estará prácticamente terminada "en dos años", gracias a que su financiación "se garantiza" con los fondos Feder. En total, supondrá una inversión de 67,3 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento ha incluido 30 millones en los presupuestos para 2014.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, quien ha mostrado su "satisfacción" por el "acelerón" que se da a una "infraestructura importantísima" para la provincia, de ahí que se haya luchado por lograr los fondos necesarios que permitan la finalización de todos los tramos pendientes.

En concreto, se prevén 5,4 millones de euros para el tramo duplicación de la Variante de Baeza-conexión con la N-322 y 8,5 millones para el de Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte Puente de Obispo, mientras que "el más caro", con 30,9 millones de euros será el tramo entre los enlaces norte y sur de Puente de Obispo. A ellos, se sumarán 11,3 millones para el tramo Enlace Sur Puente de Obispo-Intersección con la A-6000 (Torrequebradilla) y 559.904 euros para el trazado desde esta intersección a la Variante de Mancha Real. Finalmente, la ejecución de esta variante en sí supondrá 10,4 millones de euros.

Se mejoran así notablemente las previsiones para 2014 que apuntó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en su visita a Jaén el pasado 30 de octubre. Entonces, dijo que las cuentas andaluzas del próximo año tendrían recursos para culminar el único tramo de esta vía en construcción, entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte Puente de Obispo, y para la reanudación de las obras del precedente, es decir, de la duplicación de la variante de Baeza y su conexión con la N-322, que tenía un grado de ejecución del 85 por ciento antes de su suspensión a finales de 2011.

Al hilo, el delegado territorial ha explicado que ahora serán "los técnicos del Gobierno andaluz junto con los de las empresas los que tendrán que ver en el marco de esta reprogramación por dónde se inician los trabajos". "Estamos de enhorabuena y no puedo más que valorar muy positivamente la financiación conseguida para la Autovía del Olivar en el reparto de los Fondos Feder que llegan a Andalucía", ha destacado Sáez, quien ha precisado que harán posible su finalización entre Úbeda y Martos, a falta del trazado desde esta ciudad hasta Alcaudete y su conexión con la N-432.

En este sentido, ha apuntado que "se verán satisfechas las reivindicaciones de agentes sociales y económicos" jiennenses, entre los que ha subrayado el impacto para el turismo al mejorar, especialmente, la comunicación con dos de sus principales focos: las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

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