El registro regional de casos de maltrato infantil recibe en 2012 la notificación de 506 situaciones de desprotección

Palacios afirma que "es fundamental proteger el bienestar durante la infancia para evitar situaciones de riesgo"
Día Universal de los Derechos de la Infancia
Día Universal de los Derechos de la Infancia
CARM
Día Universal de los Derechos de la Infancia

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha informado, durante su visita a las casetas informativas de la Semana de los Derechos de la Infancia, de que el Registro de Casos de Maltrato Infantil regional recibió la notificación de 506 casos de menores en situación de desprotección durante 2012 en la Comunidad.

En este acto, organizado por el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, la consejera ha estado acompañada por el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, y la concejala de Bienestar Social y Sanidad de Murcia, María del Carmen Pelegrín.

En el Registro de Casos de Maltrato Infantil hay notificados desde 2003, fecha en la que inició su funcionamiento, hasta el pasado año un total de 8.064 casos de los que el 63,4 por ciento fueron por negligencia, el 12,9 por abuso sexual, el 11,9 por maltrato físico y el 11,9 por maltrato emocional.

En relación al género, la mayoría de casos, el 60,7 por ciento, afectaron a los niños frente al 39,3 por ciento que fueron niñas y, respecto a la edad, se registró la incidencia más alta, el 27,6 por ciento de los casos, en la franja de los 13 a los 15 años, según precisó Palacios.

El Registro de Casos de Maltrato Infantil requiere un "elevado" grado de coordinación y comunicación entre los profesionales de las distintas administraciones pertenecientes a los ámbitos de Servicios Sociales, Sanidad, Educación y Policía Local.

La consejera ha valorado la "importante" apuesta que se realiza en formación ya que son más de 5.900 los profesionales que han participado en los más de 230 cursos sobre maltrato en los últimos años en la Comunidad.

Asimismo, ha subrayado que Murcia es la primera Región en la que los profesionales cuentan con el 'Instrumento para la Valoración de la Gravedad de las Situaciones de Desprotección Infantil' para evaluar con los mismos criterios de gravedad las situaciones de riesgo que afecten a un menor.

Palacios ha recordado que la Red Europea de Observatorios Nacionales de la Infancia destaca como buena práctica el Programa de Detección, Notificación y Registro del Maltrato Infantil por su extensión a Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Educación y Sanidad.

Semana de los derechos de la infancia

La Semana de los Derechos de la Infancia está organizada por el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con asociaciones, entidades, colectivos y voluntarios de la Universidad, con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia poniendo el acento en la temática de los malos tratos.

De este modo, se están llevando diversas actividades desde el pasado 15 de noviembre y hasta el domingo 24 de noviembre. Entre ellas se han programado diversas actividades infantiles así como dirigidas a la sociedad en general para sensibilizar sobre la necesidad de proteger la infancia.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social, participa en esta actividad con una caseta informativa para divulgar los programas de Acogimiento Familiar ejecutados con la Fundación O'Belén.

Palacios ha precisado que "el acogimiento familiar brinda una oportunidad a menores en situación de desprotección para ofrecerles la posibilidad de un hogar en el entorno familiar". Esta iniciativa, añadió, "se ve reforzada con la red de centros de Protección Menores que brindan una atención integral a menores y adolescentes en situación de desamparo".

La consejera ha concluido que "la protección de la infancia es una tarea común que debe abordarse desde las administraciones con el apoyo de la sociedad y de los profesionales favoreciendo el bienestar durante la infancia para evitar situaciones de riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento