Tras varios meses de negociación, hoy se aplica el expediente de regulación de empleo en Renault y 500 trabajadores de la factoría vallisoletana pasan a engordar las listas del paro. En la misma situación se encuentran otros 800 empleados de la fábrica que la compañía tiene en Villamuriel de Cerrato (Palencia).

El motivo de esta situación es la decisión de la empresa de suprimir el turno de tarde en Valladolid hasta el 30 de junio de 2008. Será la primera vez, en el más de medio siglo de historia de la planta, que la cadena tan sólo funcione ocho horas diarias por la mañana. En Palencia también eliminan el turno de noche y seguirán produciendo mañana y tarde.

Rotarán cada semana

Aunque son 500 empleados los que hoy van al paro, de los 2.500 que hay en montaje en Valladolid, todos sufrirán los mismos efectos de la regulación, ya que cada semana rotarán. La buena noticia es que en los próximos meses se reducirá el número diario de afectados, una vez que la plantilla de las dos fábricas se reduzca tras aplicarse el plan de bajas voluntarias que han pactado empresa y sindicatos (para los de 59 y 60 años).

Esto sucederá, a partir del 1 de marzo, después de que el 28 de febrero dejen de trabajar aquellos que lo hayan solicitado en este mes. Pese a que también lo pueden pedir en marzo, el deseo de la empresa es que la mayoría de los cerca de 1.000 empleados que pueden acogerse en toda España lo hagan de inmediato.

Para ello, hoy empezarán a darse charlas informativas, a unas 15 ó 20 personas. A los que les interese la idea, lo pedirán por escrito y Renault les calculará la indemnización que les toca, el paro y la jubilación que les queda. Después tendrán tres días para decir si lo aceptan o no.

Percibirán el 88% del sueldo normal

Durante el tiempo que los trabajadores roten a turnos por el paro, percibirán el 88% del sueldo que habitualmente cobran de la compañía del rombo. Aunque la prestación por desempleo sólo cubre el 70% y con unos máximos, el resto lo completará Renault.