Adolfo Cueto, Premio de Poesía Ciudad de Burgos por 'Diverso.es'

Adolfo Cueto (Madrid, 1969) ha sido galardonado este miércoles con el Premio de Poesía Ciudad de Burgos, que celebra este año su 40º edición, por el poemario 'Diverso.es'.
Fallo del Premio de Poesía Ciudad de Burgos con Bonald y De la Concha
Fallo del Premio de Poesía Ciudad de Burgos con Bonald y De la Concha
EUROPA PRESS
Fallo del Premio de Poesía Ciudad de Burgos con Bonald y De la Concha

Adolfo Cueto (Madrid, 1969) ha sido galardonado este miércoles con el Premio de Poesía Ciudad de Burgos, que celebra este año su 40º edición, por el poemario 'Diverso.es'.

El presidente del jurado, José Caballero Bonald, se ha mostrado "satisfecho" por el fallo, y ha señalado que se trata de "un libro sólido, muy bien construido y trabado, que muestra una gran preocupación por el lenguaje".

Ha añadido, además, que logra a la perfección "traspasar la experiencia vivida a la experiencia poética", y ha asegurado que con este nuevo galardón, los Premios de Poesía Ciudad de Burgos "ganan en calidad e importancia".

Gracias a este reconocimiento, dotado con 7.500 euros, la obra de Cueto será publicada por la editorial Visor, la más importante de poesía en nuestro país.

Cueto estudió Derecho y Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces se ha dedicado a la escritura y a la edición. Su primer libro de poemas, 'Diario Mundo' (2000) ha sido parcialmente traducido al inglés y al árabe, e incluido en algunos recuentos de poesía española. Desde entonces ha mantenido una continuada producción.

El acto de este miércoles ha contado, además, con la presencia de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y miembro también del jurado de los premios, completado por el editor Chus Visor y los poetas Marcos Ana y Daniel Rodríguez Moya, ganador en 2012.

Asimismo, han asistido también Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y Fernando Gómez, concejal de Cultura y Turismo de la ciudad castellano y leonesa.

"obras de nivel medio-ALTO"

García de la Concha ha destacado la calidad de los 79 poemarios presentados -de los que se preseleccionaron once-, "obras de un nivel medio-alto, de autores con oficio". Sobre el libro vencedor, García de la Concha ha apuntado que supone "una reflexión sobre cómo todas las cosas se deshacen, se traducen en palabras y trascienden a través de ellas, y es la palabra la que termina siendo triunfadora, es aquello que nos puede salvar".

En este sentido, García de la Concha ha querido agradecer la elección del Instituto Cervantes, "la casa de la palabra", como lugar de celebración del cuarenta aniversario de los Premios de Poesía Ciudad de Burgos, que ha definido como un galardón de "verdadera significación".

Ha añadido, además, que "la buena trayectoria del reconocimiento se ve ahora continuada con la obra de Cueto". Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha hecho especial hincapié en la "tremenda cualificación" del jurado de esta nueva edición de los premios.

Con motivo de la celebración de los XL Premios de Poesía Ciudad de Burgos, la Sala Polisón del Teatro Principal de la capital burgalesa acogerá este jueves 21 de noviembre una lectura de poemas, titulada 'Poesía, hoy', en la que participarán Luis Alberto de Cuenca, Diego Doncel, Almudena Guzmán y Josefa Parra.

Además, el sábado, en el mismo espacio, tendrá lugar a las 19.30 horas un nuevo encuentro de lectura e interpretación de poemas, titulado 'Poesía y canción', en el que se darán cita los poetas Benjamín Prado y Luis García Montero y los músicos Rubén Pozo, del grupo Pereza, y Pedro Guerra.

El poeta Daniel Rodríguez Moya (Granada, 1976) se alzó con este galardón en la pasada edición con el libro 'Las cosas que se dicen en voz baja'. En esta edición, que por primera vez se anuncia fuera de Burgos, se han recibido 79 poemarios procedentes de España y de Hispanoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento