Urkullu se marca como retos impulsar el euskera y la convivencia lingüística en la actual situación de "desequilibrio"

Euskaltzaindia culminará el Atlas Dialectal y actualizará el Diccionario General Vasco de Koldo Mitxelena
El lehendakari en Euskaltzaindia
El lehendakari en Euskaltzaindia
EUROPA PRESS
El lehendakari en Euskaltzaindia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se marca como prioridades impulsar el euskera y "la convivencia lingüística", en la actual situación de "desequilibrio" en la Comunidad Autónoma Vasca entre la lengua vasca y el castellano. Además, ha anunciado que su Ejecutivo recordará al expresidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar durante la conmemoración del Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre.

El lehendakari —acompañado del viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y del director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue—, ha realizado una visita este miércoles por la mañana a la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, donde ha mantenido un encuentro con la ejecutiva de la Academia Vasca, encabezada por su presidente, Andrés Urrutia.

El máximo representante del Gobierno vasco ha recordado que sigue "de cerca las realidades que vive la sociedad vasca en todos los ámbitos y las iniciativas que impulsa", y ha destacado que el euskera y la convivencia lingüística "son ámbitos prioritarios" para la acción de su Gobierno porque "la convivencia lingüística es indivisible de la convivencia social".

A su juicio, en la actual "situación lingüística desequilibrada" que se vive, cualquier intento que se realice "por la igualdad social de las lenguas, es un paso en favor de la igualdad entre los ciudadanos".

El lehendakari ha recordado que, en los últimos 30 años, se están dando "firmes pasos para la revitalización del euskera, para que el euskera sea la lengua viva y cotidiana de los ciudadanos vascos". "El euskera ha ganado ámbitos que nunca tuvo con anterioridad, como la escuela, la universidad, los medios, la ciencia, la tecnología, el ocio, etc, y, para llegar a esos ámbitos ha sido decisiva la evolución que ha tenido el euskera en su corpus, una evolución verdaderamente histórica", ha aseverado.

Para Iñigo Urkullu, desde que Euskaltzaindia tomó la decisión de difundir el euskera batua en 1969, el camino que ha hecho la lengua vasca para renovarse a sí misma, ha sido "muy productivo".

En esta línea, ha considerado que ha adquirido "todas las características para satisfacer todas las necesidades de comunicación que una sociedad moderna pueda tener, sea en la gramática, en el vocabulario, en la terminología o en la elaboración de textos".

Urkullu ha subrayado que Euskaltzaindia, "a día de hoy", es "un referente", no sólo para las instituciones públicas, sino para cualquier agente que trabaja en el ámbito del euskera, "porque ha sido una condición necesaria para tener un corpus estandarizado y avanzado, en la base de todas las acciones encaminadas a la revitalización del euskera".

"Si en el conocimiento y en el uso hemos llegado hasta donde estamos hoy, ha sido, entre otros, gracias a la aportación que habéis hecho vosotros y vuestra institución", ha dicho dirigiéndose a la ejecutiva de la Academia de la Lengua Vasca.

Por ello, ha señalado que, en el Día Internacional del Euskera de este año, el Gobierno vasco recordará al expresidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar —fallecido el pasado mes de septiembre— "porque tuvo una tarea importante" en la Academia de la Lengua Vasca "y merece recibir el reconocimiento de todos".

Actividades y proyectos

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha señalado que la Academia de la Lengua Vasca tiene como objetivo, en los tres años, mediante una serie de actividades y proyectos de investigación y desarrollo, "avanzar e innovar", con la ampliación de su diccionario, la formulación de trabajos gramaticales, la culminación del Atlas dialectal o "la actualización ininterrumpida" del diccionario general vasco de Koldo Mitxelena.

Asimismo, ha subrayado que otros "afanes" de la Academia son "la literatura y la historia social del euskera, una primera propuesta del diccionario etimológico", junto el empleo de las tecnologías de la información, "cada vez más oportuno en el campo de los servicios a los ciudadanos en materia de toponimia y onomástica, sin descuidar la realización de su archivo histórico".

Otros retos que se plantea Euskaltzaindia son la creación de "un servicio de calidad lingüística y la consolidación del trabajo en corpus lingüísticos", para lo que buscará "sinergias" que, para Urrutia, "cada vez son más necesarias en el mundo del euskera", y que se materializan en "numerosos convenios de colaboración con agentes sociales representativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento