PSOE y PRC siguen adelante con la moción de censura tras hacer efectiva su dimisión Cruz Viadero

La moción está redactada y tiene "cuatro folios"
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz
PSOE TORRELAVEGA
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz

PSOE y PRC de Torrelavega siguen adelante con la moción de censura para desalojar de la Alcaldía al 'popular' Ildefonso Calderón después de que el concejal socialista José Manuel Cruz Viadero haya hecho efectiva su dimisión este miércoles.

De hecho, según ha podido saber Europa Press, el documento de la moción de censura está redactado "a falta de pasarlo a limpio" y tiene "cuatro folios" de extensión. Sin embargo, desde el PRC niegan que tal escrito exista y aseguran que se mantiene el "impás" hasta que el PSOE resuelva su situación interna.

Tampoco está confirmado quién sustituirá a Cruz Viadero puesto que el siguiente candidato en la lista, Rodrigo López Laso, podría rechazar el cargo por motivos laborales, de acuerdo con la información de la que dispone esta agencia.

Según estas fuentes, el documento de la moción de censura está "perfectamente concebido" y "muy avanzado", de forma que solo resta "pasarlo a limpio", firmarlo "por ambas partes", e incorporar "algunos detalles" antes de presentarlo de forma conjunta.

En el mismo se concreta que la candidata a la Alcaldía será la secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz, una cuestión sobre la que "nunca ha habido objeción" entre las partes en negociación.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha negado que exista ningún documento sobre la moción de censura. "Es imposible hasta que no haya una aritmética en los votos, hasta que no acabemos de hablar", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Ha precisado que hay "apuntes" pero no un documento firmado ni "avalado". "Hemos hablado mucho y eso tendrá que materializarse y firmarse si es que hay las mayorías correspondientes", ha subrayado.

García Carmona ha recalcado al respecto que para los regionalistas se trata de un "problema de mayorías" porque "tenemos que ver que eso tiene un buen fin. Sino, estamos teorizando".

Mientras, la concejala socialista Blanca Rosa Gómez Morante se ha reafirmado en que no dimitirá de su cargo y votará en contra de la moción, cuyo contenido ha conocido este martes a través de un documento del PSOE dirigido al Grupo Municipal para recabar el compromiso de los concejales con su firma.

Gómez Morante no lo firmó y abandonó la reunión. Y hoy ha insistido a esta agencia en que votará en contra de la moción de censura cuando se presente, aunque ha reiterado que no dimitirá como concejala.

La socialista también ha indicado que ayer por la tarde fue cesada como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento si bien todavía no se le ha comunicado esta decisión.

PLAZOS

Por lo que se refiere a los plazos, PRC y PSOE coinciden en afirmar que no ha de primar la "urgencia" y que ambos grupos "se ven a diario en los despachos", pero no hay reuniones previstas sobre la moción, puesto que están a la espera de la dimisión de Cruz Viadero y del nombramiento de su sustituto.

En este sentido, el candidato siguiente en la lista municipal del PSOE de Torrelavega, Rodrigo López Laso, podría rechazar el cargo de concejal por motivos laborales, con lo que pasaría a Soraya Pulgar, que está fuera de la ciudad.

"Estamos hablando, poco a poco. Lo primero es la dimisión (de Cruz Viadero) y lo segundo será nombrar al sustituto. Lo urgente ahora es esperar; estamos en un impás", ha enfatizado García Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento