Condenado a cinco años de cárcel por publicar 'tuits' contra el profeta Mahoma

  • El condenado usó Twitter supuestamente para proferir insultos contra Mahoma por lo que fue condenado y le fue confiscado el móvil.
  • Los tribunales kuwaitíes han dictado ya varias condenas contra blogueros y usuarios de redes sociales que critican "valores sociales y tradiciones".
Un teléfono móvil con la aplicación Twitter.
Un teléfono móvil con la aplicación Twitter.
Johan Larsson
Un teléfono móvil con la aplicación Twitter.

Un tribunal kuwaití ha condenado este lunes a cinco años de cárcel a un hombre por insultar al profeta Mahoma a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, según ha informado el diario The Kuwait Times.

Asimismo, ha ordenado la confiscación del móvil que el condenado, identificado como Musaab Shamsah, utilizó para publicar sus comentarios. La decisión del tribunal no es definitiva y cabe apelación frente al Tribunal de Casación.

Las autoridades kuwaitíes han subrayado en reiteradas ocasiones que iniciarán acciones legales contra todos los blogueros y usuarios de redes sociales que "traspasen los valores sociales y tradiciones establecidos".

En mayo, la bloguera Sara al Driss fue condenada a 20 meses de cárcel por criticar al emir, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, a través de su perfil en Twitter, si bien la sentencia fue suspendida tras el pago de una multa de 200 dinares kuwaitíes (alrededor de 540 euros).

Al Driss fue declarada culpable de "minar el estatus del emir" por publicar cuatro tuits críticos con el emir, si bien fue declarada inocente por la publicación de otros 43 de contenido similar.

En abril, el exparlamentario y líder opositor Musallam al Barrak fue condenado a cinco años de cárcel por "abusar verbalmente" del emir durante un discurso ofrecido el pasado mes de octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno.

El nivel de las movilizaciones en el país ha caído desde la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre, si bien los grupos defensores de Derechos Humanos no olvidan que al menos 25 personas han sido imputadas por supuestas ofensas al emir, principalmente a través de Internet. Las autoridades ya han dictado condenas contra algunas de estas personas, de hasta cinco años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento