La Junta creará la marca 'Andalucía, destino accesible' y arbitrará una orden de ayudas para la accesibilidad

La Consejería de Turismo y Comercio creará el distintivo y una marca 'Andalucía, destino accesible', con vistas a potenciar el turismo accesible "universal y de calidad", y arbitrará una orden de ayudas para fomentar dicha accesibilidad a viajeros con problemas de movilidad, como discapacitados, embarazadas o personas con niños, entre otros.

La Consejería de Turismo y Comercio creará el distintivo y una marca 'Andalucía, destino accesible', con vistas a potenciar el turismo accesible "universal y de calidad", y arbitrará una orden de ayudas para fomentar dicha accesibilidad a viajeros con problemas de movilidad, como discapacitados, embarazadas o personas con niños, entre otros.

En comisión parlamentaria, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha recordado que en materia de accesibilidad, la Ley 13/2011 contempla una pauta de carácter general y considera que la búsqueda de la igualdad en el acceso y la potenciación de la accesibilidad "es un compromiso ético y una obligación".

Asimismo, considera que en el ámbito turístico "se trata de un acto de justicia social en favor de la igualdad de oportunidades de cualquier ciudadanos y también un segmento que permite mejorar los datos de afluencia turística". En ese sentido, ha precisado que el número de personas que tienen dificultad para disfrutar del derecho de sus vacaciones y conocer destinos turísticos está en torno a 2,5 millones de personas en España y 36 millones en Europa.

Rodríguez ha recordado que estos turistas "suelen viajar acompañados y pueden viajar en cualquier época del año", lo cual "es una baza para trabajar en el marco de la promoción turística y puede ser un elemento para romper la estacionalidad y apostar por Andalucia en el conjunto del año".

Por ello, ha reiterado la apuesta de la Consejería por fomentar la accesibilidad y "posibilitar que el derecho al descanso y a las vacaciones sea un derecho universal".

El consejero ha precisado que las medidas en materia de accesibilidad irán enmarcadas en el Plan de Calidad Turística 2014-2016, que será "un instrumento fundamental" en este asunto y que se encuentra en fase avanzada de elaboración.

Ha explicado que en el marco de dicho plan se planteará apoyos a empresas que implanten criterios de accesibilidad a sus establecimientos conforme a la norma de calidad en materia de accesibilidad, de forma que "será importante la accesibilidad a la hora de que los establecimientos hoteleros tengan un nivel u otro de calificación"; se impulsarán acuerdos de colaboración con entidades representativas de colectivos de discapacitados y desarrollo de herramientas dirigidas a empresas turísticas.

Se elaborará un estudio y análisis de la situación del sector turístico en la materia, se establecerá un programa de asistencia gratuita a empresas y servicios para implantar la norma UNE 17000 de accesibilidad.

Rodríguez ha anunciado la creación de un distintivo de accesibilidad turística y la marca 'Andalucía, destino accesible', como "uno de los pilares en los que articularemos la promoción turística de Andalucía en los diferentes mercados".

Para el consejero, "la marca es fundamental para aumentar la llegada de visitantes y situar a Andalucía como destino referente del turismo accesible".

Ha anunciado que además se impulsarán jornadas y acciones de sensibilización, se trabajará en la elaboración de diagnósticos "para tener un punto de partida y saber las principales deficiencias, demandas y necesidades" y se elaborará una orden de subvenciones para fomentar la adaptación y la eliminación de barreras en establecimientos, equipamientos e infraestructuras.

El consejero ha apuntado las actuaciones de la Consejería en materia de accesibilidad, vinculada a la implantación de sistemas de calidad, medio ambiente y accesibilidad.

Así, ha destacado la celebración de jornadas formativas y sensibilización sobre este asunto, así como las actuaciones en equipamiento turístico y otras acciones, entre ellas un decálogo de buenas prácticas y un manual de atención a personas con discapacidad.

Rodríguez indica que en el turismo accesible "tienen mucho que decir los ayuntamientos, en el sentido de potenciar y garantizar un urbanismo accesible". Agrega que también tiene competencias y responsabilidades el Gobierno central, de forma que "el objetivo es que todos ejecuten cada uno según sus responsabilidades".

Ha resaltado los esfuerzos de la Junta en materia de dependencia "para afrontar la falta de fondos del Gobierno central", incluso aportando fondos a pulmón en materia de políticas sociales.

"dejar el paternalismo",

Según el pp

El diputado del PP Rafael Valero ha pedido a la Junta que "se deje el paternalismo y ejercicios de caridad", y pide políticas para los discapacitados con vistas a que éstos "dejen de ser actores secundarios y sean actores protagonistas, que puedan participar sin ningún obstáculo en materia de política, social y cultural".

"La discapacidad la impone la sociedad y necesitamos un impulso político para la accesibilidad universal, pero el PSOE e IU no lo hacen al rechazar propuestas del PP sobre accesibilidad", asevera Valero, quien, a modo de ejemplo, ha indicado que "el propio Parlamento andaluz no es accesible".

El diputado popular ha aseverado que "el 31 por ciento de las playas con bandera azul son inaccesibles, solo son accesibles 116 playas" y ha indicado que en materia de accesibilidad "la competencia es de la Junta de Andalucía, mientras que los ayuntamientos viven una situación complicada", por lo que cree que la política de la Junta en materia de discapacidad "es claramente insuficiente y la máxima expresión de ello son los presupuestos de 2014, donde se le ha dado el mayor sablazo a este colectivo".

Asimismo, "criticó la falta de ejecución presupuestaria en ejercicios anteriores" por parte de la Junta, de forma que "existe un triple engaño, esto es, un presupuesto ridículo, que no ejecutan y además no pagan y encima engañan y deforman la realidad, queriendo atribuir al Gobierno central la quiebra y la ruina".

El diputado del PSOE Manuel Carmona ha recordado toda la normativa desarrollada en Andalucía en materia de accesibilidad y lamenta que "se adolezca de financiación suficiente".

Carmona ha precisado que el turismo accesible y universal "supone apostar por la igualdad de condiciones y oportunidades y genera recursos turísticos, pues es un segmento creciente y con enormes posibilidades".

La diputada de IU María del Carmen Pérez ha destacado las medidas puestas en marcha por la Consejería, especialmente las relacionadas con nuevas tecnologías, y apuntan la necesidad de que los negocios se adapten al turismo accesible.

"Se trata de aunar esfuerzos entre las administraciones, que la Consejería siga haciendo campañas de sensibilidad y exista consenso, como siempre ha existido con toda la parte empresarial", asevera Pérez, quien apunta que "tendríamos más fondos si Andalucía contara con esos 1.200 millones que nos debe el Gobierno central, y con parte de ese dinero se podría paliar la falta de accesibilidad".

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