Café, copa... y mucho baile
Las mujeres tomarán hoy el bastón de mando. El viernes ya lo simularon en un acto organizado por la Diputación.
Cuenta la tradición que en 1227 las mujeres de Zamarramala (Segovia) distrajeron con su bailes a los musulmanes para que los cristianos tomaran por sorpresa el castillo. Desde entonces, cada año, en las Águedas, dirigen la localidad y encierran a los varones que no acaten sus reglas. Aunque no con el mismo fervor, también se celebra en multitud de ciudades de Castilla y León.

En Valladolid, asociaciones de amas de casa y de mujeres en general tienen previstos actos para conmemorar esta jornada. El grupo cultural de Amas de Casa de la Victoria se juntará con la Asociación del Hogar de la Tercera Edad para comer y, como manda la tradición, bailar. El mismo plan tienen el colectivo La Amistad y la asociación de mujeres más numerosas Castildelicias.

Antes, por la mañana, el alcalde recibirá a las mujeres de los centros de mayores y de la Unidad Demócrata de Pensionistas, que irán ataviadas con los trajes tradicionales.

* En el Ayuntamiento, a las 13.00 h.

En Tordesillas habrá procesión

Uno de los municipios que más se entregan en las Águedas es Tordesillas. Allí, ayer empezaron los festejos con un concurso de disfraces. Hoy, por la mañana, procesionarán a la santa por las calles de la localidad y, por la noche, hay organizado un gran baile. Mañana, chocolatada.