Cientos de estudiantes salen a la calle en Santiago para mostrar su rechazo a la Lomce y los recortes en Educación

El Sindicato de Estudiantes pide dar "un golpe contundente" y celebrar 72 horas de paro y protestas "de toda la comunidad educativa"
Protesta de alumnos contra la Lomce en Santiago
Protesta de alumnos contra la Lomce en Santiago
EUROPA PRESS
Protesta de alumnos contra la Lomce en Santiago

Cientos de estudiantes de toda Galicia han salido de nuevo a la calle contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y los recortes en la enseñanza pública, coincidiendo con el inicio del debate de la norma en el Senado, que prevé su aprobación este jueves. Finalmente, la llamada 'Ley Wert' no recibirá el visto bueno de la Cámara hasta mañana, cuando lo remitirá al Congreso para su aprobación definitiva, que se espera que sea antes de final de año.

Mientras tanto, miles de estudiantes han celebrado protestas en todo el Estado para mostrar que no se dan "por vencidos". En Galicia, se han celebrado manifestaciones y concentraciones en Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo a las 12.00 horas.

Tras una pancarta en la que se leía 'En defensa do ensino público paremos a reforma franquista', cientos de estudiantes salían de la Alameda compostela para recorrer las calles de la capital gallega entre gritos y consignas de 'nin Lomce, nin tasas nin selectividade, o fillo do obreiro á universidade' o 'a culpa de quen é, dos que votan ao PP'.

Pasada la Alameda, la marcha pasó por la Praza de Galicia para recorrer parte de la zona nueva de Santiago a través de la Rosa y volver ascender a través del Hórreo hacia la Praza de Galicia e introducirse en el Casto Histórico. Finalmente, tras pasar por el Toural y Praterías, la manifestación concluyó ante el rectorado de la USC en la Praza do Obradoiro.

Allí, uno de los portavoces del Sindicato de Estudiantes, entidad convocante de esta jornada de huelga y de las protestas, ha recordado que mientras cientos de jóvenes recorren las calles en defensa de la educación, el PP está en el Senado "cercenando" el futuro a través de la Lomce.

"Con nosotros no van a poder", ha advertido, tras recordar el éxito de las anteriores convocatorias de huelga y protestas en mayo y octubre. Álvarez ha criticado que la Lomce supone "una vuelta hasta los años 40", imponiendo "tres reválidas mortales", además de dar la "puntilla" con la polémica de las becas Erasmus.

Asimismo, se ha referido al "regalito de verano" de José Ignacio Wert, con un decreto de becas con unos criterios por los que los estudiantes tendrán que pedir la ayuda "de rodillas", a pesar de ser "un derecho" ganado por las pasadas generaciones. Por ello, han avisado que volverán a salir a la calle "una, dos, tres y las veces que sean necesarias hasta tumbar a este ministro y a todo el Gobierno que lleva detrás".

LUGO

Otro de los puntos que celebraba protestas era la ciudad de Lugo, donde el paro ha tenido una mayor incidencia en secundaria que en las facultades universitarias, según los datos del Sindicato de Estudiantes.

Allí, decenas de jóvenes han recorrido las calles lucenses desde la plaza da Horta do Seminario, para rechazar una norma que busca regresar a tiempos en los que la enseñanza estaba destinada "a los más ricos". El portavoz Xabier Fraga explicó que se oponen a la implantación de reválidas, a los itinerarios propuestos y critican que la religión vaya a ser asignatura obligatoria, mientras que se resta presencia a las lenguas cooficiales.

72

Horas de protestas

En declaraciones a los medios previas a la marcha de Santiago, Pablo Álvarez del Sindicato de Estudiantes ha destacado que las calles "vuelven a estar inundadas exigiendo la retirada de estos ataques" al sistema educativo, y ha confiado en que José Ignacio Wert "decida de una vez por todas marcharse de aquí".

"Basta ya, somos hijos de obreros, de quien genera impuestos y vamos, tenemos todo el derecho del mundo a disfrutar de las conquistas que nuestros padres conquistaron en los 70", ha considerado

Asimismo, ha advertido de que no van a dar "la batalla por perdida" y ha realizado un llamamiento al resto de organizaciones que representan a la enseñanza pública (sindicatos de profesores, alumnos y Anpas) para celebrar 72 horas de paro y protestas "de toda la comunidad educativa", para dar "un golpe contundente" al ministro Wert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento