Cumbre social
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (2 dcha), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo (2 izda), durante la constitución de una cumbre social convocada por sus respectivos sindicatos para buscar apoyos frente a los ajustes aprobados por el Gobierno, el 25 de julio de 2012 en Madrid. EFE/Manuel H. de León

La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones sociales, profesionales y culturales, ha convocado manifestaciones para el este fin de semana en 70 ciudades españolas en el marco del llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos  contra la austeridad y los recortes.

Alrededor de 70 manifestaciones se repartirán por toda la geografía española durante este fin de semana Las movilizaciones se desarrollarán bajo el lema 'Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas' y están convocadas el 23 de noviembre en toda España, salvo en Andalucía, parte de Cataluña y Asturias, donde se están convocadas para el día 24. El objetivo es exigir una salida más justa de la crisis y defender los servicios públicos, las pensiones y las personas, como centro de todas las políticas.

La marcha en Madrid partirá desde Atocha y avanzará hasta la puerta de Alcalá a partir de las 12.00 del sábado. La marcha en Barcelona arrancará en Passeig de Grácia a las 11.30 del domingo y avanzará hacia la Avenida Diagonal. En Bilbao, la protesta comenzará a las 12.00 del sábado desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento, mientras que en Zaragoza arrancará a las 18.30 desde a la Plaza de Aragón para llegar hasta la Plaza del Pilar.

Y así, más de medio centenar de convocatorias se reparten por toda la geografía española durante este fin de semana.

Estas protestas también servirán para expresar su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, al entender que consolidan y refuerzan la austeridad y los recortes. En su página, la cumbre social ha publicado también un manifiesto para este 23-N donde rechaza el rescate bancario, la reforma de la administración local y la reforma de las pensiones, con la que consideran que "Rajoy quiere imponer de manera unilateral" y que "solo responde a intereses de los grupos económicos y financieros". 

"No es cierto, las cosas no van mejor", aseguran, "pese a los cantos de sirena sobre la recuperación económica, la ciudadanía no percibe ningún atisbo de mejora, sino, al contrario, el estancamiento de la situación".

La Cumbre llama a participar en esta jornada de reivindicación y lucha contra una política "impuesta por la Unión Europea y respaldada por los distintos gobiernos nacionales, entre ellos el español, que se desentiende del ciudadano, y empeora las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad española".