Sierra Nevada y la CRUE renuevan el acuerdo para ofrecer descuentos en los forfait para universitarios

El consejero de Educación, Cultura y Deporte y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso, y la responsable de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha renovado este miércoles el acuerdo para ofrecer descuentos a universitarios en los forfait de la estación andaluza, programa 'El subidón', que existe desde hace cinco años y que ya la pasada temporada se promocionó para todas las universidades españolas.
Alonso y De la Calle presentan 'El subidón'
Alonso y De la Calle presentan 'El subidón'
EUROPA PRESS
Alonso y De la Calle presentan 'El subidón'

El consejero de Educación, Cultura y Deporte y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso, y la responsable de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha renovado este miércoles el acuerdo para ofrecer descuentos a universitarios en los forfait de la estación andaluza, programa 'El subidón', que existe desde hace cinco años y que ya la pasada temporada se promocionó para todas las universidades españolas.

El consejero ha explicado que la finalidad del programa es "favorecer el acceso a los deportes blancos a una población joven y deportista que cuenta con ingresos escasos por su edad y su situación como estudiantes" y ha apuntado que la demanda "ha aumentado de media un 30 por ciento anual" desde el inicio, contabilizándose en 2012 más de 45.000 jornadas de esquí a través de 'El subidón', lo que supone "que cada día más de 330 universitarios esquiaban a precios reducidos".

Ha asegurado que esta gran demanda y el momento económico actual ha llevado "a considerar extraordinariamente importante hacer un esfuerzo y no aumentar las tarifas correspondientes al programa este año". 'El subidón' está formado por tres productos: cinco días de forfait, 143 euros; dos días de esquí, 59 euros, y el producto de iniciación —con dos días de esquí, clases y material—, que cuesta 99 euros.

"Los universitarios españoles por desgracia ven cada año cómo aumentan las tasas, se recortan las ayudas de estudio y se endurecen los requisitos para acceder a las becas, por eso desde Sierra Nevada y desde Andalucía —donde, y me siento orgulloso de ello, se aplica el precio más barato del conjunto del sistema universitario español y se mantienen las becas—, queremos que los recursos de los estudiantes se destinen a su formación y por eso mantenemos para su deporte y su ocio en la nieve los precios y promociones", ha expresado.

Esto permite, ha apuntado, "un ahorro de entre un 30 y un 50 por ciento sobre el precio normal de los servicios de Sierra Nevada", aunque además se ha ampliado 'Subidón inicia' a toda la temporada de invierno. El producto de dos días de esquí consecutivo de fin de semana es el más utilizado, mientras que la Universidad de Granada, junto a la de Sevilla, Málaga y Madrid son los centros académicos que consumen más días de esquí con este producto.

En este sentido, De la Calle ha destacado que se trata de una ampliación del programa ya existente, "pero muchísimo mejor", por lo que ha animado no sólo a los estudiantes, sino a todos los miembros del sistema universitario "a que lo usen". Ha apuntado que "hay que empezar por educar en todos los ámbitos para ser capaces de disfrutar de la cultura y de esa cultura que también es la deportiva".

Novedades y mejoras

Respecto al adelanto de la apertura de la temporada del 30 al 23 de noviembre, el consejero ha destacado que "la meteorología nos ha hecho un guiño y se ha aliado con nosotros", lo que, unido a la producción de nieve, permitirá abrir la estación una semana antes y que "los amantes de la nieve puedan llenar el área de Borreguiles y posiblemente la del Río, donde contamos con una nieva de magnífica calidad y 700 metros de desnivel".

Alonso ha subrayado que "hoy Sierra Nevada está considerada como la mejor estación de esquí del sur de Europa", asegurando que los esfuerzos "se han dirigido a aumentar, ordenar y mejorar la superficie esquiable", así como la red de nieve producida "para minimizar dependencia climatológica" y la calidad de los medios mecánicos; "pero sobre todo hacerla más atractiva y accesible a todo tipo de público".

El consejero, que ha recordado que Sierra Nevada cumple 100 años desde que acogió las primeras prácticas de esquí y 50 años desde que nación Cetursa "para situarla en la vanguardia de las estaciones de invierno e impulsar los deportes blancos en Andalucía", ha dicho que se mantiene la gratuidad de los pases para los niños menores de cinco años, se amplían los descuentos de la fórmula familiar y se mantienen los precios reducidos para colectivos de especial atención.

Asimismo, se hará una promoción especial en los paquetes de iniciación de escolares, ha asegurado, incidiendo en que estas acciones promocionales "están permitiendo que se conozca aún más Sierra Nevada y que los deportes de nieve pasen de ser considerados al alcance de unos pocos a ser accesibles para una mayoría". Con esto, ha dicho, "creamos actividad económica y despertamos vocaciones deportivas".

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