Monago destaca como "aciertos" de Rajoy haber evitado el rescate y situar la prima de riesgo en "límites razonables"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado como "aciertos" del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, durante los dos años que ahora se cumplen desde que se celebrasen las últimas elecciones generales que haya logrado "evitar" el rescate de España y haya conseguido situar la 'prima de riesgo' en "límites razonables".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado como "aciertos" del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, durante los dos años que ahora se cumplen desde que se celebrasen las últimas elecciones generales que haya logrado "evitar" el rescate de España y haya conseguido situar la 'prima de riesgo' en "límites razonables".

Ha reconocido también que, más allá de esos "aciertos" aún "quedan muchas cosas por hacer", sobre todo "recuperar el crédito" —ha añadido— como "tarea fundamental para recuperar tejido económico y entrar en la senda de crecimiento". "Eso es lo que nos pide todo el mundo como agua de mayo, los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, la familia, el autónomo", ha sentenciado.

Tras considerar que "todo el mundo" debe estar "de acuerdo" si se aplica "el sentido común" en que los dos últimos años han sido "muy difíciles" para el "conjunto" de la sociedad española, ha subrayado así que "era básico estabilizar las cuentas públicas, empezar a reducir el déficit que tenía el país, salir de esa sombra de la intervención y sobre todo bajar la prima de riesgo".

"Estaremos todo el mundo de acuerdo si aplicamos el sentido común, que han sido dos años muy difíciles para el conjunto de la sociedad española, especialmente para las familias, para la pequeña y mediana empresa, para la clase media española", por dos razones, según ha dicho, "porque había una herencia muy negativa y porque había una situación de crisis muy profunda".

A preguntas de los medios durante una visita este miércoles a Fuente del Maestre (Badajoz), ha añadido en este sentido que al actual Gobierno central "hay que reconocerle que ha tenido que campear un temporal y está campeando un temporal en un momento que no se conocía en las últimas décadas en España" y "sobre todo con una amenaza que ya parece que es lejana pero que era muy reciente que era la intervención de España por parte de las autoridades europeas".

"Sin duda yo no diré que hay brotes verdes, primero porque no me gusta ese término, pero sí creo que si seguimos entre todos trabajando con intensidad y con seriedad y haciendo las cosas que hay que hacer, pues al final entraremos en una senda de recuperación en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma".

ACIERTOS

De este modo, como "aciertos" del Gobierno de Rajoy que, según ha dicho, "es importante" valorar porque si no —ha indicado— "sería injusto", ha citado que haya sido evitado el rescate del país y que la prima de riesgo se haya establecido en "límites razonables".

"Yo creo que hay un primer acierto y habrá que reconocerlo y se reconocerá en el futuro estoy convencido con más intensidad que ahora que era el superar esa situación y el no tener que recurrir al rescate, porque eso hubiera sido tremendamente negativo para España", ha subrayado Monago.

"Estamos viendo qué está pasando ahora mismo en Portugal, donde el gobierno está sometido a la troika comunitaria, donde no se puede tomar una decisión en Portugal sin que antes no te la aprueben unos señores que no son de Portugal", ha dicho.

"Y esa situación que incluso algunos en España la recomendaban al final, yo creo que fruto de un trabajo muy intenso, ha conseguido que España no sea intervenida", ha sentenciado el presidente extremeño, quien ha insistido en que cree que a él le parece que "eso es un primer acierto que nadie podrá dudar".

En segundo lugar, ha añadido que "como consecuencia de esas reformas que se han hecho" y "las que se tienen que hacer en el futuro" se ha conseguido que la que era la "segunda amenaza", en referencia a la "prima de riesgo", que "no es una prima cualquiera", sino que "al final lo que supone es el precio del dinero que se presta a las instituciones y también a los particulares", pasara de "esos límites que eran muy importantes a unos límites en estos momentos razonables".

Ha reconocido en cualquier caso que pese a esos "dos aciertos" que ha citado, "quedan muchas cosas por hacer", sobre todo —ha dicho— la tarea "fundamental" para "recuperar tejido económico y entrar en la senda de crecimiento" como es —ha apuntado— "recuperar el crédito". "Eso es lo que nos pide todo el mundo como agua de mayo, eso es lo que piden los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, la familia, el autónomo. Esa es la tarea que queda ahora pendiente", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento