El Ayuntamiento da caza
Tender la ropa en el balcón que da a la calle no fue motivo de multa en 2006, aunque es sancionable si afea el ornamento público. (T. Cordero)
El año pasado el Ayuntamiento de Murcia pescó in fraganti a 43 incívicos que pasaron de la ordenanza de limpieza viaria. La mayoría, por arrojar un papel en la calle. El descuido le ha costado a 15 murcianos una multa de hasta 150 euros... y es una infracción leve.

Conductas que vemos a diario en nuestro entorno son perseguidas por la Policía Local. Una de las más sancionadas (con 7 multas en 2006) fue tirar la basura fuera del horario establecido (entre 21.00 y 23.00 horas en invierno y de 22.00 a 00.00 horas, en verano) También por dejarla junto al contenedor (6 sanciones).

En este caso, la reacción del Consistorio está justificada porque las bolsas atraen a roedores. Desde que no corre el agua por las acequias, Sanidad reconoce que se han convertido en autopistas para las ratas.

El año pasado también fueron pillados y multados seis conductores que entraron en la ciudad con las ruedas de sus camiones llenas de barro, ensuciando la ciudad. Ésta es una infracción grave que va de los 151 a los 6.000 euros.

A otros cuatro les cayó una multa similar por reparar o cambiar el aceite de sus coches en la calle.

En 2006 también se pusieron cinco sanciones por arrojar cristales o dejar botellas en medio de la calle.

Dinos

... dónde se incumplen las normas de limpieza

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendemurcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1. 30008 Murcia

O en www.20minutos.es

Prohibido lavar el coche en la calle

La ordenanza municipal también prohíbe, entre otras cosas, lavar los coches en la vía pública, no separar bien los residuos, colocar carteles, abandonar muebles o enseres, vehículos y animales muertos en la calle o transportar escombros sin autorización. Infringir la ordenanza puede suponer una multa de 30 hasta 12.000 €. El Consistorio tiene el teléfono 901 511 133, al que puedes pedir que recojan gratis muebles, pilas o el cartón.