«La denuncia contra García del Toro ya está en marcha»
Ricardo Zamora, presidente de Joven Futura.
Después de pasar por mil trámites urbanísticos y por cientos de alegaciones, Joven Futura sufrió otro revés: la aparición de restos romanos.

Ricardo Zamora contesta ahora a algunas de las 45 preguntas de los lectores de 20 minutos.

Cooperativista cansado: ¿Quién paga las excavaciones? ¿Cuánto nos van a costar las casas?

Las excavaciones las está pagando Joven Futura, pero se están tramitando subvenciones por parte de la Administración. El precio inicial del módulo no se va a sobrepasar porque ya está fijado, así una casa de 70 m2 útiles costará 99.096 euros.

Virginia: ¿Se tomarán medidas legales contra las personas que dañan el proyecto?

La denuncia ya está en marcha. Se ha hablado con la asesoría jurídica y se denunciará a Javier García del Toro y a las 4 personas de la Senda de Granada que iniciaron la denuncia por haber mancillado la imagen de la cooperativa y por haber ralentizado las obras y pediremos daños y perjuicios.

Juan: ¿Seguirán construyendo VPO en la zona?

Nuestro propósito es seguir con el proyecto y hemos contemplado hacer una segunda fase donde se harán otras 1.000 VPO, aunque no hay fechas.

Ana: ¿Una vez que esté terminada mi parcela voy a tener que esperar a que estén todas las demás?

Las casas se entregarán conforme se vayan acabando. La manzana D se dará cuando esté terminada y cuando el Ayuntamiento de la cédula de habitabilidad.

Astérix: ¿No temen que por las noches se les aparezcan los espíritus?

No. En todo caso les invitaremos a cenar y a dormir en una cama más cómoda que la que tenían hasta la fecha.

Mariola: ¿Por qué no se pidió otro terreno al ayuntamiento cuando aparecieron los restos?

Porque los informes dicen que los restos no tienen mucho valor y porque las obras de urbanización ya estaban en marcha. Además, la ubicación es muy buena. Además de los restos, lo que más ha retrasado las obras han sido las alegaciones al proyecto, que ha tenido un centenar en cada tramitación, incluso de gente que vive a kilómetros, ya que nos llegó una hasta de Puente Tocinos.

El que espera desespera: ¿Cuándo van a terminar las prospecciones, sondeos y excavaciones que quedan?

Estimamos que en unos 60 días ya estén todas las parcelas listas para su construcción.

Pepita: ¿Cuántas tumbas hay? ¿Cual es según el informe del perito la naturaleza exacta de los restos?

Cuatro y sólo dos con restos óseos. En las otras dos sólo hay argamasa. Según la jueza, son restos de escaso valor arqueológico.

Pipín: A partir de ahora, ¿la construcción va a ser directa? Según la web de la cooperativa, las obras de la mayoría de las parcelas comienzan aproximadamente en 15 ó 20 días, ¿esto sigue siendo así?

Una vez que se inicie la obras, sí. En las viviendas en las que hace referencia la web sí, empezaran en unos 20 días.

El gran pepino: ¿Los cooperativistas llevan 4 años esperando y pagando y la primera piedra de las viviendas se puso el 27 de Junio de 2005. ¿Todo este retraso es debido a los restos arqueológicos encontrados hace 7 meses?

Además de los restos, las alegaciones. De todas maneras, los socios sabían, porque lo hemos dicho en todas las asambleas, que era un proyecto a largo plazo. Las alegaciones han retrasado casi un año el proyecto. Esto empezó en 2003 y en cada tramitación ha habido más de 100 alegaciones

Un socio: ¿Cuándo cree que puedan estar las casas?

Nuestro objetivo es que estén a finales de 2008. La primera fecha que se dio fue a finales de 2007, así que llevamos un año de retraso.

 

Cooperativista: ¿Siente que la cooperativa esta siendo utilizada políticamente? ¿Cree que alguno se a alegra cuando se retrasan las obras? ¿Se ha sentido desilusionado con algunas personas que pensaba que le iban a apoyar en el proyecto?

Nosotros hemos tratado de estar siempre al margen de la política. Me resultaría muy triste que alguien se alegrara del retraso de un proyecto social como Joven Futura. Sí, me he sentido desilusionado.

Nombre: ¿Por qué no denuncian al Sr García del Toro por todas las calumnias sobre los hallazgos encontrados que dice ha vertido contra esta cooperativa ? ¿Por qué cree que puede existir gente interesada en que este proyecto no salga adelante? ¿Cree qué el acoso mediático que ha sufrido el proyecto puede retrasar más las obras? ¿Podría "comprometerse" a fijar una fecha para la terminación de la obra?

Esa denuncia ya está en marcha y se tramitará a finales de esta semana. Hemos recopilado toda la información posible para sustentarla. No creo que el acoso haya sido mediático sino de los 4 vecinos y de Javier García del Toro. Estamos empeñados en que sea a finales de 2008.

F. Mateos: ¿Cuantos jóvenes y por tanto familias, se benefician de la actuación de Joven Futura?

1.329 jóvenes hasta la fecha, ya que en un futuro podrían ser más.

Antonio Méndez: ¿Qué organismos, instituciones o entidades han apoyado la Cooperativa desde el principio?

La administración regional y local, las entidades de crédito CAM y Cajamurcia y las empresas que están colaborando en el proyecto.

Pepe Valoguil: Soy joven, mil eurista, y no tengo vivienda ¿Puedo apuntarme a las casas de Joven Futura? ¿Harán más proyectos como éste?

Intentaremos poder abrir la lista de espera porque ahora mismo está cerrada. Seguiremos en un futuro, y si se puede, ampliando el proyecto. Animamos a otros colectivos o jóvenes del municipio a que hagan proyectos similares.

Noelia Cano: JOVEN FUTURA ha sido atacada en muchas ocasiones, las últimas mentiras son las de los pocos miembros de la Asociación de Vecinos y García del Toro. ¿Cree que volverá a sufrir ataques?

Los ataques han sido una constante y no me extrañaría que siguieran produciéndose.

Elena Cuartero: El proyecto ha sido criticado continuamente por el PSOE de Murcia. ¿Que opinión le merecen estas críticas? ¿Que le diría al Sr. Marcos Ros que votó en contra de este proyecto social?

Creo que a los cooperativistas les entristece que haya miembros del partido socialista que se hayan opuesto aun proyecto social como este que lo único que pretende es dar vivienda a un precio asequible a 1.300 jóvenes. En la cooperativa hay gente de todos los partidos políticos y Joven Futura nunca le ha cerrado la puerta a nadie, ni se la cerrará.

 

Micky Morcón: No está cansado o está ya cansado de tanta zancadilla política, de del toro, de marquitos...? no le apetece mandarlo todo a tomar viento y q se coma el marrón quien corresponda?

Pues todo lo contrario. Ahora nos sentimos con más fuerza para terminar el proyecto. La sentencia ha dado mucha fuerza y además, el tiempo nos ha dado la razón.

Hipotecas para todos: ¿Tiene algún sobresueldo el concejal de Urbanismo Fernando Berberena con la cooperativa Joven Futura por servicios prestados cuando era socio de Novel Stamp?

Decir eso es una auténtica barbaridad.

Cooperativista preocupado: ¿Cuánto cobran los directivos de la cooperativa? ¿Existe la posibilidad de que se enriquezcan más allá de ese sueldo al gestionar el proyecto? ¿Pueden optar a las VPO? ¿Quién compensa a los cooperativistas que empezaron con 29 años y tendrán más de 35 (límite para las VPO) cuando esto acabe? ¿Y los que se hayan casado y superen los ingresos permitidos?

La directiva no cobra y por supuesto que tienen derecho a una VPO, ya que somos los socios fundadores y nos reeligió la asamblea en junio sin ningún voto en contra. Desde que fundamos la VPO seguimos los mismos en la junta directiva. Sabíamos que iba a ser un proyecto a largo plazo. Estamos articulando soluciones para las dos cuestiones que plantea. Los socios que se apuntaron con menos de 35 tendrán derecho a su vivienda. La cooperativa ya se ha puesto en contacto con todos los socios que superen los ingresos y se está estudiando, pero si alguno está en esa situación tiene que pasar por la cooperativa.

Rubén: Sr. Zamora. El Sr. García del Toro y los tres vecinos de Senda de Granada no van a tirar la toalla tan fácilmente. Dentro de muy poco tendremos noticias de ellos difamando y mintiendo junto con algunos medios de comunicación. ¿No cree usted que los socios nos merecemos una ofensiva jurídica ante el más que probable próximo ataque de estos señores?

Claro que nos lo merecemos. Por eso, ya están en marcha.

Pablo Moreno: Las falsas acusaciones, demostradas mediante resolución judicial, de expolio y mala gestión ante los hallazgos han ocasionado retrasos. ¿Como actuará la Cooperativa ante estos retrasos? ¿Pedirá daños y perjuicios?

Sí.

Fuensanta Ferrer: El proyecto urbanístico has sido comparado con los proyectos de vivienda social de los años 60, incluso el grupo municipal de izquierda unida habló de hacinamiento ¿Que características definen la urbanización? ¿Y los edificios?

Es muy similar a lo que se está construyendo ahora en Juan Carlos I. Las casas están entre los 70 y 80 metros cuadrados útiles, piscina y las calidades son de alta calidad.

Madre de socio
: ¿Que actividades desarrolla la cooperativa para informar a los socios? ¿Que papel tienen los socios ante toda la polémica? ¿Cómo se defienden los socios de las críticas?

La web, la sede y la revista. Además, una treintena de socios han formado una plataforma y tienen un blog.

Cooperativista muy cansado: Yo estaba apuntando dentro de los 500 primeros socios para elegir vivienda, ¿a que es debido que no nos dejaran elegir en el bloque G si lo van a construir al mismo tiempo que los demás? Que le parece que las ultimas plantas del bloque f3 (las que eligieron los fundadores de la cooperativa) sean mas grandes y tengan las mejores vistas y situación? Usted cree que ha sido buena idea el apuntarse a una casa sin poder comprar otra y recibir ésta 6 AÑOS después? con 100.000 euros en el año 2003 se compraban muy buenas casas...

Actualmente, la G todavía no tiene la licencia de obra y es por eso por lo que no se pudo elegir. Tiene que haber una gran diversidad de tipologías de viviendas. Yo personalmente, no elegí un piso alto. No es cierto que sean 6 años. Ya he dicho que se sabía que era un proyecto a largo plazo y que la fecha que se dio fue a finales de 2007. Además, los precios del módulo ya están fijados.

Raúl: Cuánta gente se ha dado de baja en estos últimos meses cansada de tantos retrasos?

Por circunstancias personales. Ha sido muy poca gente y muy puntual. No llegan a diez.

Antonio: Hay mucha gente que critica el proyecto, ¿Le ha dicho alguno de ellos que porque no forma una cooperativa para ver si lo hace mejor?

No se lo he dicho, pero no estaría mal.

Maribel Rebollo: Tantas han sido las zancadillas ¿Ha pensado alguna vez en que no merecá la pena continuar?

No, todo lo contrario. Ahora tenemos más fuerza que nunca.

Yolanda: Este es el único proyecto en toda la región que va a conseguir que 1300 jóvenes tengan vivienda en Murcia. ¿No le parecería interesante que otros grupos, partidos, asociaciones, en vez de malgastar su tiempo en criticar lo único que hay, lo empleen y aprovechen creando un proyecto similar y hacer algo constructivo por los jóvenes de la región?

Hay otro proyecto de VPO que es el de nueva vivienda Joven de Sangonera la Verde.

Pedro: ¿Por que el Ayuntamiento no permutó los terrenos. ¿Los hay para urbanizaciones de lujo y centros comerciales y no para vivienda para gente joven? ¿qué considera el ayuntamiento prioritario, la vivienda, el patrimonio cultural y arqueológico o el pelotazo?

Joven Futura es una iniciativa de los jóvenes que la forman y el Ayuntamiento nos ha apoyado. Lo demás, lo debe preguntar usted al Ayuntamiento.

Raquel: Hola. Además de los edificios, ¿qué servicios se va a construir?

Lleva instalaciones deportivas, centros educativos y un centro comercial, que irá ubicado en la segunda fase.

Elena: El formulario de ampliación del plazo conferido para la deducción de las cantidades invertidas en concepto de adquisición de viviendas, que todos debemos presentar para justificar a Hacienda la mala labor -y retraso- de estos "señores" que dicen velar por nuestros derechos a una vivienda joven, es de otros cuatro años. ¿Ese es el plazo que calculan van a necesitar para terminar? Lo digo por mentalizarme...

No, eso va por ley y hay que renovarlo por ley. Son los plazos estipulados.

 

C.M:S: ¿Trabajarán en la parcela G, llegado el momento, para adelantar todo el trabajo atrasado y dejarla al mismo nivel que las otras para entregarlas todas a la vez a finales de 2008? ¿Por qué no se avisó del retraso de esta parcela a la hora de elegir casa? Gracias.

Es uno de nuestros objetivos. Sí que se avisó y se ha dicho muchas veces.

Miriam: Hola he oído que la casa vieja que está al lado de los edificios va a ser rehabilitada para hacer un museo. ¿qué hay de cierto en eso? No se sabe. En la última asamblea los socios decidieron apuntalarla para evitar incidentes. Las autoridades decidirán qué se hará con ella.

Social: Han dicho que en algunas parcelas no se podrán construir los garajes debajo de los edificios por los restos aparecidos. ¿Esto es verdad? ¿en cuántas parcelas no se podrá hacer el garaje debajo? y si es así, ¿dónde se harán esos garajes? Muchas gracias

No es cierto. Todos los edificios tendrán su garaje correspondiente.

Cleopatra: ¿después de tantos obstáculos seguirán adelante con otros proyectos?

Sí. Es nuestro propósito. En un futuro la cooperativa seguirá buscando otros terrenos para seguir ofreciendo a los jóvenes VPO.

Pedro López: Hoy mismo en noticia publicada en prensa, aparece que la Asociación de Vecinos recurre la sentencia y tiene previsto reclamar ante el Fiscal Medio ambienta. ¿Jurídicamente, que tipo de recursos pueden producirse a la sentencia, cuantos recursos caben? ¿Que implicaciones puede llevar esta protesta ante el fiscal Medioambiental?

El auto dictado por la jueza es muy contundente y ha archivado la denuncia. Si tienes dudas desde el punto de vista jurídico, pásate por la cooperativa y hablamos.

Obelix: Los socios han creado una Plataforma para defensa de Joven Futura. ¿Que objetivos tiene esta plataforma? ¿Que vinculación existe entre la Plataforma y la Gestora de la Cooperativa?

Hacer oír su voz y defender el proyecto. A mí me parece excelente la labor que están haciendo desde la plataforma y tienen nuestros apoyos. Ninguna. Es una iniciativa particular de una treintena de socios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próxima entrega... Pedro Alberto Cruz, director del Cendeac

Bio

Nació en Murcia. Tiene 30 años. Está casado y tiene un bebé de tres meses. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas.