Culmina el proceso de creación de la nueva red tecnológica de Navarra, denominada Aditech Corporación Tecnológica

Aditech Corporación Tecnológica es la denominación elegida para el nuevo modelo de red tecnológica de Navarra, que reagrupa en cuatro grandes áreas -energía, agroalimentación, industria y biomedicina- a la mayoría de los centros que venían trabajando en este campo.
Energías renovables.
Energías renovables.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Energías renovables.

Aditech Corporación Tecnológica es la denominación elegida para el nuevo modelo de red tecnológica de Navarra, que reagrupa en cuatro grandes áreas -energía, agroalimentación, industria y biomedicina- a la mayoría de los centros que venían trabajando en este campo.

La nueva estructura, que se coordinará mediante una fundación privada, nace con el fin de hacer "más competitiva, eficaz y autosostenible" una red que dispone de 850 investigadores y unos ingresos anuales de 60 millones de euros.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, quien ha informado al Ejecutivo, en su sesión de este miércoles, sobre el proceso de reordenación de los centros tecnológicos de la Comunidad Foral, que ha culminado recientemente con la configuración del patronato que regirá la fundación y la selección del director general, cargo que ostentará Manuel Ángel Rodríguez Martín.

Según ha dicho, "hemos dado ya por culminado este proyecto que en principio era complejo y ambicioso y tratamos de integrar todos los centros en una red". "Se trata de asegurar la sostenibilidad económico-financiera de los centros tecnológicos a través de una oferta integrada y coordinada, así como una mayor relevancia internacional que nos permita acudir a financiar proyectos con dinero europeo", ha apuntado, para añadir que se busca además "un mayor impacto económico y social de la labor investigadora".

El proceso se inició el pasado año. Se partía de una base formada por 14 centros tecnológicos de diferentes tamaños, actividad, financiación, plantilla, productividad y naturaleza (públicos y privados). Estas diferencias dificultaban la cooperación entre ellos y la consecución de un perfil sólido y competitivo. En su inicio, el proyecto contó con la participación de 13 de los 14 centros existentes, pero finalmente son 11 los que van a integrar en el nuevo modelo.

Cuatro grandes áreas

La nueva red tecnológica queda integrada por cuatro unidades de negocio en los ámbitos sectoriales en los que Navarra cuenta con capacidades tecnológicas significativas: energía, industria, agroalimentación y biomedicina.

En energía, el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, será la referencia en este ámbito. Su oferta estará centrada en la energía eólica, solar térmica, biomasa, solar fotovoltaica, arquitectura bioclimática y en la integración en red de las renovables.

La unidad de agroalimentación estará liderada por el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria, CNTA. La oferta tecnológica girará en torno a la química verde, la tecnología de alimentos y los bioprocesos. Asimismo aglutinará la actividad de investigación de los sectores vitivinícola y lactológico.

En industria, se crea una nueva unidad jurídica y patrimonial, CEMITEC, que aglutina, absorbiéndolos, a los cinco centros existentes: CITEAN (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción), FIDENA-NANOTECH, CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología), CTEL (Centro Tecnológico Miguel Elía y FIDIMA (Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medio Ambiente). La mecatrónica, la investigación de materiales, la nanofabricación y el medioambiente centrarán la oferta tecnológica del área industrial.

La biomedicina, estará conformada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y por

Navarra biomed. En este caso no habrá una integración, sino que los dos centros se mantendrán independientes, tal y como estaba previsto desde un principio. Su oferta estará centrada en las terapias génicas, oncología, hematología, neurociencia y ciencias cardiovasculares.

Goicoechea ha precisado que la nueva red aglutina a 850 investigadores y suma unos ingresos de 60 millones de euros anuales, de los que el 56 por ciento provienen de capital privado. La reordenación se ha realizado, ha destacado, manteniendo el 99 por ciento de los puestos de trabajo y buscando para cada centro la fórmula de incorporación la más adecuada.

Competencias de la fundación privada

La figura jurídica con la que se ha dotado a la estructura es una fundación de carácter privado, cuya denominación comercial será Advance and Technology Corporation: Aditech Corporación Tecnológica.

La fundación será la encargada de coordinar las cuatro áreas de negocio, con el fin de disponer de una oferta integrada y coordinada, que garantice la sostenibilidad económico-financiera de los centros. Para ello, promoverá la captación de fondos privados y europeos, de forma que la dependencia económica de la Administración se reduzca del 44 por ciento actual a un 30 por ciento. Consecuencia de lo anterior, se espera lograr que el sector investigador tenga un mayor impacto económico y social en Navarra.

Con el fin de regular el funcionamiento, los componentes de la red y la fundación han suscrito un acuerdo marco, de acuerdo con el cual cada unidad de negocio conservará plena autonomía en sus funciones actuales y la fundación se encargará del desarrollo de negocio, la valorización de resultados, el acceso a proyectos internacionales, además de la coordinación tecnológica y de gestión.

Un patronato compuesto por un máximo de 37 miembros será el encargado de dirigir la fundación. En él estará presente el Gobierno de Navarra, como patrono ordinario, además de las propias unidades de negocio, universidades, organizaciones, instituciones y empresas de referencia en Navarra. Entre éstas últimas figuran Iberdrola, Gamesa, kyb, Berlys, Humanity at Work-Mondragón, M. Torres, Acciona Energía, Jofemar, Gas Natural, Cinfa, Grupo AN, General Mills, Grupo Riberebro, Ingeteam, BSH, Viscofan, Iparlat, Florette y Grupo Berkelium.

Xabier Troyas, representante de CEMITEC, ha sido elegido presidente en funciones del patronato y será el encargo de convocar en los próximos meses la primera reunión del órgano.

Director general

La fundación dispone ya director general, cargo que ostenta Manuel Ángel Rodríguez Martín, quien ha sido elegido para el puesto en un proceso abierto de selección de personal que ha tenido lugar en los últimos meses, ha añadido el Gobierno.

Rodríguez Martín, nacido en Madrid, de 53 años, es ingeniero y cuenta con una extensa trayectoria profesional que le ha situado al frente de compañías como ITP, Gamesa, Applus y Ercam. Ha trabajado en Europa, China, India, Latinoamérica y Estados Unidos, en donde se encontraba en la actualidad.

El nuevo director general contará con un equipo de diez personas, muchos de ellos provenientes de los propios centros tecnológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento