El Gobierno de Navarra concede el Premio Francisco de Javier 2013 al psicólogo Javier Urra

Reconoce así su carrera profesional, en la que ha expuesto "con satisfacción su origen estellés y navarro"

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se concede el Premio Francisco de Javier 2013 al psicólogo Javier Urra Portillo, por su "dilatada y fructífera carrera profesional", en la que ha expuesto siempre "con satisfacción su origen estellés y navarro", y se ha mostrado dispuesto a colaborar en proyectos e iniciativas de interés para Navarra.

Además, el Ejecutivo foral subraya en el texto que Urra, a través de su presencia pública como autor de libros, artículos e intervenciones en los medios de comunicación y espacios de nuevas tecnologías, "ha analizado los sentimientos, sensaciones y reacciones de las personas y grupos humanos de nuestros tiempo", y ha ayudado al conjunto de la sociedad a comprender mejor la realidad de la infancia y la juventud, y a "formular unas relaciones más adecuadas entre padres e hijos".

El Gobierno destaca también que Urra ha impulsado "la afirmación en la conciencia colectiva de lo esencial que resulta la educación y la consideración y el compromiso que debemos tener hacia las nuevas generaciones".

El premio fue instituido en 2009 con el fin de reconocer a las personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan decididamente una imagen de Navarra como sociedad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional, ha informado el Ejecutivo.

El Premio Francisco de Javier fue concedido en su primera edición al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, y en 2010 recayó en el cocinero lerinés Pedro Ábrego. En 2011 fueron distinguidos con este galardón el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz, y en 2012, el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez.

BIOGRAFIA

Javier Urra Portillo nació en Estella en 1957. Es doctor en Psicología con la especialidad de Clínica, y pedagogo terapeuta.

Es psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria), profesor de Ética y Deontología en la Universidad Complutense de Madrid desde 2001, y profesor asociado de Psicología en la Escuela de Enfermería del mismo centro universitario desde 2009. Además, desde junio de 2007 es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Entre las responsabilidades qua ha desempeñado destacan la de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001) y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor (1999-2001). Además, ha representado a España en distintos foros internacionales como Naciones Unidas y Parlamento Europeo, entre otros.

Es autor de numerosos libros y otras obras sobre la infancia y sobre psicología forense, y participa en diversas fundaciones, asociaciones científicas y organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento