Piden 13 años a un acusado de matar a pedradas a un amigo al que intentó apuñalar antes

La Fiscalía va a solicitar una pena de 13 años de prisión para un hombre de 31 años acusado de matar a pedradas en diciembre de 2011 a un amigo con quien había tenido una discusión previa y a quien había amenazado previamente con un cuchillo aunque un tercero impidió presuntamente que lo apuñalara.

La Fiscalía va a solicitar una pena de 13 años de prisión para un hombre de 31 años acusado de matar a pedradas en diciembre de 2011 a un amigo con quien había tenido una discusión previa y a quien había amenazado previamente con un cuchillo aunque un tercero impidió presuntamente que lo apuñalara.

J.M., con antecedentes por robo en casa habitada, se enfrenta a una acusación de homicidio por la que el Ministerio Público interesa, además de la pena de cárcel, que pague una indemnización de 300.000 euros a los padres y hermano de la víctima y será enjuiciado por un tribunal de jurado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.

Según se recoge en el escrito de calificación fiscal, el acusado y la víctima se encontraban en la madrugada del 27 de diciembre junto a otras personas en una explanada de tierra ubicada en el paraje Cortijo Castro, en la barriada de San Isidro de Níjar.

En un momento dado, y sin que conste el motivo, surgieron "desavenencias" entre ambos que desembocaron en una riña fuerte. En el transcurso de la discusión, J.M. sacó supuestamente un cuchillo que ocultaba entre sus ropa, con un hoja de 24,5 centímetros, y la esgrimió contra la víctima "con intención de agredirle".

H.A. intentó defenderse y sufrió heridas de carácter defensivo en ambas manos pero, según remarca el fiscal, uno de los compatriotas que se encontraban allí "acudió en su auxilio y consiguió arrebatarle" el arma, "rompiendo la misma por la hoja y arrojándolo al suelo.

Una vez que se consiguió que cesara la agresión y la discusión entre ambos, el resto de las personas que estaban en el descampado abandonaron el lugar.

El escrito detalla que, una vez ambos se quedaron solos, J.M. golpeó presuntamente a H.A. en la cabeza de manera "repetida y con gran energía" usando "dos piedras" hasta que lo mató. Las piedras tenían un grosor de 4,7 centímetros y sus dimensiones eran de "10,3 por 8 centímetros" aproximadamente.

Hallado por un operario de basuras

El Ministerio Público remarca que el acusado "actuó con el claro propósito de acabar con la vida" de la víctima o, "en todo caso, siendo plenamente consciente del riesgo que su actuación suponía para su vida y, por tanto, aceptando las altas probabilidades de ocasionarle la muerte".

La víctima falleció "única y exclusivamente" por las heridas, hasta 13, sufridas como consecuencia de los golpes en la cabeza, que "le produjeron un traumatismo craneoencefálico severo con hemorragia masiva y la destrucción de los centros nerviosos, ocasionándole el inmediato fallecimiento".

El cuerpo sin vida de H.A., de 28 años, fue descubierto por un empleado de servicio municipal de basuras de Níjar a las 05,00 horas del día 27 en la explanada, donde el acusado, según indica el fiscal, "le dejó tendido, desentendiéndose de él".

Si bien recoge que J.B. había estado bebiendo alcohol durante la noche anterior y esa madrugada, considera que tenía "pleno conocimiento y voluntad de lo que hacía cuando llevó a cabo los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento