Pero, ¿qué es la EPOC? Sólo lo sabe el 17% de los españoles

  • En España hay registradas actualmente 2.185.764 personas con EPOC, aunque el 73% de los pacientes no están diagnosticados.
  • La EPOC es responsable de tres de cada diez hospitalizaciones en ancianos.
  • Esta enfermedad supone en nuestro país 18.000 muertes cada año.
Un joven fuma un cigarrillo en un parque.
Un joven fuma un cigarrillo en un parque.
JORGE PARÍS
Un joven fuma un cigarrillo en un parque.

La EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que este miércoles se celebra su Día Mundial. Pero ¿qué es exactamente la EPOC? Sólo lo sabe el 17% de los españoles, según desprende el estudio CONOCEPOC, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El objetivo principal de este estudio es "determinar el nivel de conocimiento actual sobre la EPOC y sus determinantes en la población general de España", asegura el coordinador del estudio y epidemiólogo de la SEPAR, el doctor Joan Soriano. "El desconocimiento se mantiene aún demasiado elevado. Es por este motivo que se hace evidente la necesidad de realizar más y mejores actividades e iniciativas divulgativas y de concienciación", afirma el experto.

Qué es la EPOC

La EPOC es una de las enfermedades más comunes de los pulmones. Causa dificultad para respirar, ya sea como bronquitis crónica –supone tos prolongada con moco– o como enfisema –supone destrucción de los pulmones con el tiempo–.

La causa primera es el tabaquismo. Cuanto más tiempo fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Otros factores de riesgo son la exposición a ciertos gases o emanaciones, a contaminación, al humo de los cigarrillos de otros (fumador pasivo) o cocinar frecuentemente con gas sin la ventilación apropiada.

Más de 2 millones de españoles… que se sepa

En España hay registradas actualmente 2.185.764 personas con EPOC, lo que corresponde a 1,57 millones de hombres y más de 600 mil mujeres. Claro que según la SEPAR, el 73% de los pacientes no están diagnosticados. Esta enfermedad supone en nuestro país 18.000 muertes cada año.

El desconocimiento de la enfermedad por parte de los propios pacientes es una de las causas por las que pueden abandonar el tratamiento o no seguirlo correctamente. "Aproximadamente el 50% de los pacientes que vemos en las consultas no se toma toda la medicación que debieran y fallan un 20% de los días de tratamiento. Todo ello es debido a la escasez de conocimiento sobre la enfermedad", comenta el coordinador del área de EPOC de la SEPAR, Bernardino Alcázar.

El coordinador del estudio CONOCEPOC explica que si hubiese un mayor conocimiento de la enfermedad podría haber un diagnóstico "más precoz y eficiente", lo que podría llevar a "reducir el número de hospitalizaciones y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad".

Según el expresidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), Juan José Solano, la EPOC es responsable de tres de cada diez hospitalizaciones en ancianos, afectando a aproximadamente el 10% de la población de entre 50 y 70 años. En el 10% de los casos las hospitalizaciones terminan en fallecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento