Marí presenta a los representantes de las entidades locales los presupuestos para 2014

Continúa la ronda de reuniones entre el Govern y los principales agentes económicos para explicar los objetivos de las cuentas del año próximo

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha presentado este jueves a los representantes de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB), encabezados por su presidente, Joan Albertí, las líneas principales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para 2014.

Por parte del Govern también han asistido la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, y el director de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), Alberto Roibal.

Con esta reunión continúa la tanda de encuentros que en las próximas semanas llevará al conseller a explicar a los principales agentes económicos de las Islas las grandes magnitudes de las previsiones de ingresos y gastos públicos para el año que viene, en el marco de la apuesta del Govern para dar máxima transparencia a estas cuentas y fomentar la participación.

Los presupuestos generales para 2014 ascienden a 3.875 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,7 por ciento en relación con los del ejercicio actual.

Las cuentas prevén una política de gasto con dos objetivos fundamentales. Por un lado la consolidación del crecimiento económico que están experimentando las Islas Baleares y, por otro, el reforzamiento de los pilares esenciales del Estado del Bienestar, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El proyecto se basa en una previsión de crecimiento de la economía balear para 2014 del 1,0 por ciento, ligeramente por encima de lo previsto en el conjunto del Estado (0,7 por ciento) en el Proyecto de Presupuestos, pero un poco por debajo de la media de la zona euro (1,2 por ciento).

El 80 por ciento de este presupuesto se distribuye entre las consellerias competentes en materia de educación, de sanidad y de servicios sociales, con el objetivo de dar prioridad al mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Así, se incrementan las partidas de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales (7,16 por ciento), de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades (2,29 por ciento) y el Servicio de Salud de las Islas Baleares (2,35 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento