PSE tiene "dudas" sobre los Presupuestos vascos y anuncia que intentará que incluyan el 'Bono Cultura'

Niega que su apoyo al aumento del IBI de los pisos vacíos en Álava incumpla el acuerdo fiscal con el PP

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha advertido de que su partido mantiene "dudas" respecto a la adecuación del Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico al acuerdo alcanzado entre su partido y el PNV. Además, ha anunciado que el PSE intentará que las Cuentas incluyan una partida para el 'Bono Cultura', y ha destacado las "contradicciones" del PNV en este tema.

Pastor, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, ha explicado este miércoles que su partido sigue analizando el proyecto presupuestario elaborado por el gabinete de Urkullu, con el fin de determinar si éste se adecua o no al pacto por la reactivación económica y para la reforma fiscal alcanzado entre socialistas y jeltzales.

El dirigente del PSE ha asegurado que su partido no decidirá hasta el lunes cuál será su postura en la votación de las Cuentas en el Parlamento, dado que mantiene sus "dudas" respecto a si éstas reflejan convenientemente los compromisos alcanzados en materias como las inversiones estratégicas, las medidas de impulso económico o el empleo.

En esta línea, ha asegurado que el PSE no renuncia a que los Presupuestos del Gobierno vasco para 2014 incluyan una partida para financiar un programa similar al 'Bono Cultura' impulsado en la anterior legislatura por el Ejecutivo del PSE con el objetivo de fomentar el consumo de productos culturales.

"CONTRADICCIONES"

Esta iniciativa ha sido descartada por el Gobierno autonómico, aunque la Diputación de Bizkaia ha decidido poner en marcha una iniciativa similar denominada 'Bizkaiko Cultur Txartela'. Pastor ha destacado que en este asunto, "como en el de Fagor", el Gobierno foral de Bizkaia y el Ejecutivo vasco, ambos del PNV, mantienen una actitud "contradictoria". "Parece que lo que vale para Bizkaia no vale para el conjunto de Euskadi", ha lamentado.

Pastor también ha respondido al diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien este pasado lunes advirtió de que la postura del PSE y el PNV en la votación de una propuesta para incrementar el IBI a las viviendas vacías en Álava -el PSE voto a favor y el PNV se abstuvo- "incumple" el acuerdo fiscal alcanzado por socialistas, jeltzales y populares.

El portavoz parlamentario del PSE ha rechazado que esto sea así, y ha asegurado que las palabras del diputado general de Álava difieren "de lo que ha dicho" la dirección del PP vasco. Por ese motivo, ha advertido de que "será el PP el que deberá pedir cuentas a De Andrés por esas contradicciones".

Respecto a la situación de la reforma tributaria en Gipuzkoa, ha considerado que las "artimañas" que se están llevando a cabo en ese territorio para retrasar las modificaciones tributarias no supondrán más que "un retraso puntual", puesto que la reforma tendrá efecto retroactivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento