Un total de 1.255 menores navarros tienen alguna discapacidad, la mayoría con un grado inferior al 75%

El 58,17% de los menores con discapacidad en la comunidad tienen entre 10 y 17 años
Ortiz, Catalán, Viadero, Posada y Archanco en el desayuno de Unicef
Ortiz, Catalán, Viadero, Posada y Archanco en el desayuno de Unicef
EUROPA PRESS
Ortiz, Catalán, Viadero, Posada y Archanco en el desayuno de Unicef

El 58,17 por ciento de los menores con discapacidad en Navarra tienen entre 10 y 17 años y la mayoría, el 59,6 por ciento, son varones. En total, a noviembre de este año, en la Comunidad foral se contabilizan 1.255 menores con algún tipo de discapacidad.

Así se ha dado a conocer este miércoles en un desayuno celebrado por el Parlamento de Navarra y Unicef en la sede de la Cámara foral en el que se ha abordado la situación de la discapacidad y los derechos de la infancia en Navarra.

El evento, que coincide con la celebración este miércoles 30 de noviembre del Día de la Infancia, ha sido moderado por el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, que ha estado acompañado por representantes de distintas asociaciones del área de la discapacidad en Navarra.

En concreto, han participado en la jornada el director gerente de la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (Anfas) y vicepresidente del Cormin, Gerardo Posada; el director técnico de la ONGD Juan Ciudad y hermano de San Juan de Dios, José María Viadero; la delegada de la ONCE en Navarra, Purificación Ortiz, y Nerea Archanco, miembro de la asociación Eunate.

Según los datos aportados en el evento, obtenidos a partir de los datos facilitados por la Agencia Navarra para la Dependencia, del total de menores con discapacidad en Navarra (1.255), 682 sufren una discapacidad intelectual, 203 física, 142 sensorial, 153 una enfermedad mental, seis pluridiscapacidad y 69 otro tipo de discapacidades.

En cuanto al grado de discapacidad, la gran mayoría de menores navarros, un 88,66 por ciento, tiene una discapacidad menor del 75 por ciento. Además, el número de niños es mayor en el grado más bajo de discapacidad, entre el 33 y el 44 por ciento.

Respecto a la zona geográfica, en la zona de Pamplona y comarca se concentran más de la mitad de los niños que padecen alguna discapacidad (58,96%), mientras que la zona en la que menos se encuentran es en el noreste de la Comunidad foral.

El director gerente de Anfas y vicepresidente del Cormin, Gerardo Posada, ha puesto de manifiesto que "el compromiso internacional de construir sociedades más incluyentes ha dado como resultado una serie de mejoras en la situación de los niños con discapacidad y sus familias", si bien ha subrayado que "muy a menudo" estas personas "tienen que seguir haciendo frente a obstáculos que impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y culturales".

En este sentido, ha remarcado que "en demasiadas ocasiones" las políticas públicas consideran a los niños con discapacidad como "receptores pasivos de atención y protección", un enfoque que, en su opinión, se debe "sustituir" por "la adopción de medidas para erradicar las barreras físicas, culturales, económicas, de actitud, de comunicación y de movilidad que impiden la realización de los derechos de la infancia".

"todavía existen grandes barreras"

Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha valorado los "grandes esfuerzos" realizados por el sistema educativo navarro en los últimos años para "ser un sistema que prime la equidad, de tal manera que se garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos independientemente de sus capacidades físicas e intelectuales".

Sin embargo, Catalán ha subrayado que hay otros entornos infantiles donde "todavía existen grandes barreras". "Sigue quedando mucho trabajo por hacer para conseguir un mundo sin limitaciones y sin restricciones para las personas con algún tipo de discapacidad", ha apuntado.

Este jueves el Parlamento foral y Unicef celebrarán un nuevo desayuno en el que distintos expertos disertarán sobre "las vacunas y la supervivencia infantil", un asunto que "despierta especial interés en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento