Anguita cree que la burguesía nacionalista catalana pretende "amenazar a Madrid para tener beneficios para la minoría"

Dice que Mas se ha lanzado a "un disparate sin calcular exactamente a dónde puede llevarle"
Julio Anguita
Julio Anguita
EUROPA PRESS
Julio Anguita

El excoordinador general de IU Julio Anguita se ha mostrado partidario del "derecho de autodeterminación", pero ha precisado que, con el proceso soberanista emprendido en Cataluña, la burguesía nacionalista catalana pretende "amenazar a Madrid para tener beneficios para la minoría", no para todo el pueblo catalán. Además, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha lanzado a "un disparate sin calcular exactamente a dónde puede llevarle".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Anguita se ha preguntado "qué es el derecho a decidir" y ha afirmado que hay que "hablar claro" porque se trata "simplemente del derecho de autodeterminación".

Además, se ha preguntado "qué clase de independencia o de sociedad se va a hacer con el señor Artur Mas, que tiene las mismas políticas económicas que el señor Rajoy". En esta línea, ha señalado que habría que ver "qué clase de Cataluña independiente va a hacer el poder económico".

"¿Se va a salir de las normas que están imponiendo el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea?, ¿cuál es el proyecto?. No lo tienen", ha aseverado.

Julio Anguita se ha mostrado partidario del derecho de autodeterminación, "pero también de que se sepa cuál va a ser el proyecto". "¿Qué es lo que quieren?. Lo que siempre ha conseguido la burguesía nacionalista porque yo, a estas alturas, no hablo de catalanes y españoles, sino de burguesía, de trabajadores y clases sociales", ha añadido.

"envolverse en la bandera"

En esta línea, ha recordado que quieren "lo que han dicho siempre, con Cambo para empezar, que apoyó después de Franco, simplemente amenazar a Madrid para tener una serie de beneficios para la minoría, no para el pueblo de Cataluña, y se envuelven en la bandera".

"El tema de las banderas y de las patrias es algo que, para desgracia de la raza humana, todavía nos rapta el pensamiento y el sentido común. Ellos exhiben la bandera como si estuviesen en un proyecto nuevo. ¡Que no, que no es nuevo!", ha indicado.

Por ello, cree que "lo que está ocurriendo es un disparate al que el señor Mas se ha lanzado sin calcular exactamente a dónde puede llevarle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento