El Senado aprueba hoy la Lomce gracias a la mayoría del PP

  • El trámite parlamentario ha puesto en pie de guerra a asociaciones y plataformas por la educación pública que han convocado decenas de actos de protesta.
  • Wert ha acusado al PSOE de "falta de ambición, confianza y patriotismo" y de sobrarles "resignación" por oponerse al proyecto de Ley.
  • Los socialistas están "dispuestos" a pactar para asegurar las Matemáticas.
  • Según los sindicatos, no contempla "ni una mejora" para la concertada.
  • Un 80% de alumnos de enseñanzas medias y el 50% en la Universidad secundan la huelga.
Manifestación de estudiantes.
Manifestación de estudiantes.
EFE
Manifestación de estudiantes.

El Senado aprobará este miércoles la reforma educativa (Lomce), previsiblemente sólo con el apoyo del PP, el voto en contra de toda la oposición y el malestar de buena parte de la comunidad escolar, que vuelve salir a la calle para protestar contra las políticas del ministro José Ignacio Wert.

El Pleno de la Cámara debatirá y votará los ocho vetos presentados por PSOE, CiU, Entesa (uno de PSC y otro de ICV), PNV, IU, ERC y Amaiur y las cerca de 900 enmiendas parciales. El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que defenderá el ministro, volverá luego al Congreso para confirmar los cambios incorporados.

En el trámite previo, la Comisión de Educación del Senado ha aceptado 32 enmiendas, 25 de ellas del PP, que principalmente suponen retrasar un año la implantación de las novedades en ESO y Bachillerato. También se refuerzan las posibilidades de concierto de los centros que educan separadamente por sexos, en este caso a propuesta de UPN.

Entre las movilizaciones de este miércoles, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se concentrará enfrente del Senado para denunciar que la reforma es un "retroceso a la España del NO-DO".

"Falta de patriotismo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acusado a los socialistas de "falta de ambición, confianza y patriotismo" y de sobrarles "autocomplacencia y resignación" por oponerse al proyecto de Ley.

Wert ha respondido en el Pleno del Congreso al diputado socialista Mario Bedera, que ha pedido al ministro "responsabilidades políticas" por el conjunto de una gestión "errática y nefasta", que ha "incendiado" la educación durante estos dos años. "Se le ha acabado el tiempo y a nosotros la paciencia. Sólo le queda (...) dimitir. Termine con el sufrimiento a que ha sometido al sistema educativo y a los españoles", le ha pedido Bedera.

Según el ministro, España necesita una reforma educativa que permita que los jóvenes puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países por el empleo, por lo que descalificar la Lomce en este sentido es una "frivolidad".

El PSOE, dispuesto a pactar

El viceportavoz de Educación del PSOE en el Senado, Emilio Álvarez, ha asegurado que su partido está "dispuesto" a apoyar al PP si presenta una enmienda para reforzar la asignatura de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara alta, Álvarez, que también es ponente del proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha señalado que el PP sabe que el grupo socialista apoyaría una iniciativa relativa a las Matemáticas, pero que no se han puesto en contacto con ellos "hasta el momento".

El senador ha calificado de "barbaridad" el hecho de que el PP en el Congreso uniera el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y pusiera como una de las asignaturas obligatorias el Latín y no las Matemáticas y que, ahora en el Senado, quiera arreglar una nueva "metedura de pata" dentro del "tortuoso proceso de elaboración de la ley".

"Ni una mejora" para la concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), sindicato mayoritario en la Enseñanza Concertada, sostiene que la Lomce no incluye "ni una sola mejora" en los conciertos educativos. Por tanto, y según ha dicho en rueda de prensa en Toledo el secretario general del FSIE, Jesús Pueyo, "es radicalmente falso que la Lomce favorezca a la enseñanza concertada y privada", que en la nueva ley queda en una "situación de subsidiariedad discriminatoria frente a la pública".

En este sentido, el secretario general del FSIE ha explicado que la educación concertada ha padecido "los mismos recortes" que la pública, pero, partiendo de peores condiciones: una financiación deficitaria crónica, menos profesores, menor salario y mayor jornada laboral. No obstante, reconocen un "tímido avance" en la libertad de enseñanza y en favor de la elección de centro, aunque tienen dudas de como se va a aplicar, ha señalado Pueyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento