'Bilbao Txokoak' elige diez propuestas para rehabilitar diez espacios diez barrios de la ciudad

La posible ejecución de las ideas ganadoras estará supeditada a la disponibilidad presupuestaria

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, y el director del Gabinete del alcalde, Andoni Aldekoa, han dado a conocer esta tarde las diez propuestas ganadoras del concurso de participación ciudadana 'Bilbao Txokoak', convocado por Bilbao Ekintza con el fin de impulsar la recuperación y dinamización socioeconómica de diez espacios urbanos. Las propuestas vencedoras recibirán un premio de 2.000 euros y un Diploma Acreditativo.

El concurso ha sido un éxito de participación ciudadana y ha contado con propuestas de gran calidad y creatividad, aportadas por asociaciones y colectivos vecinales, centros formativos y un importante número de vecinos a título individual, que se han sumado a proyectos firmados por profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño.

Todos ellos tienen un objetivo común: ofrecer ideas de vanguardia para recuperar urbanística y socialmente diez entornos de la ciudad.

Las diez propuestas ganadoras para diez rincones son: Calle Zamakola 35. La Peña. Franjas Urbanas, de Javier Fernández Ponce;

Calle de la Estación. Zorroza Hey babe, take a walk on the wild side, de Sofía de los Ríos y Adrián Víctor; Calle de la Cantera. Bilbao La Vieja. Con ojos de niño!! Bakuva Asociación, de Iratxe Marián y Lander Parra; Plaza Moraza. Uribarri. Acupuntura Urbana, de Jorge Moreno; Calle Iturribide. Casco Viejo. Iturribide, Iturriberde, Iturribizi, de Itziar Bravo, Gloria Díez y Jennifer Pérez.

También han sido galardonados: Calle María Victoria Uribe Laso. Rekalde. Errekalde Naturaktiboa, de Ohiane Camino, Iratxe Agirre y Hebe González; Plaza de Basarrate. Santutxu. Dirurik ez, de Ricardo González Vara y Leire Guillén; Calle Particular de Costa. Indautxu Arte Kalean, de Nerea González; Mirador de Arangoiti. Arangoiti Bizirik, de la Asociación de Trabajadores en Paro LANERA; Calle Iparraguirre. Abando. Rellenos Urbanos, de Javier Fernández Ponce.

Desde octubre de 2012 cada mes se ha lanzado a través de las páginas del diario El Correo y de la página web www.bilbaotxokoak.raconspublics.com una nueva convocatoria presentando un espacio para su rehabilitación.

El concurso ha recibido 420 propuestas llegadas de todos los rincones del Estado y también de un buen número de países de distintos continentes, como Argentina, Italia, Polonia, Francia, Alemania y Japón, entre otros.

Mejora de la accesibilidad y conexión peatonal

La mejora de los barrios como núcleos de convivencia y actividad económica ha sido el reto de los proyectos seleccionados que en su mayoría plantean propuestas de accesibilidad y la conexión peatonal mediante pasarelas, rampas, escaleras o ascensores.

Conviven proyectos que proponen el uso de elementos vegetales para devolver atractivo a la zona, con otros que apuestan por el color y la iluminación para mejorar la visibilidad. Un buen número de alternativas se centran en reformar los espacios públicos a través de la renovación del pavimento y del mobiliario urbano o en la incorporación de nuevas actividades, como huertos, zonas deportivas y de juegos, arte urbano y lugares de descanso.

El proyecto 'Bilbao Txokoak' ha servido para estimular la iniciativa ciudadana en el diseño urbano y ha promovido la participación de todas las personas, grupos y asociaciones que han querido implicarse en la mejora de su barrio. Sus ideas han competido en igualdad de condiciones con las presentadas por profesionales y empresas especializadas, incluso del ámbito internacional.

Todas las propuestas presentadas al certamen 'Bilbao Txokoak' han adjuntado una valoración estimativa del gasto previsto para su realización. Las bases del concurso establecían que esta inversión no superase los 180.000 euros.

La posible ejecución de las ideas ganadoras estará supeditada a la disponibilidad presupuestaria y a las prioridades establecidas por el Ayuntamiento de Bilbao, que estudiará detalladamente la idoneidad y viabilidad de cada proyecto ganador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento