La vida atormentada y genial de El Greco comienza a rodarse en Grecia

El actor Nick Ashdon, en un momento del rodaje de la película. (Efe)
El actor Nick Ashdon, en un momento del rodaje de la película. (Efe)
Efe
El actor Nick Ashdon, en un momento del rodaje de la película. (Efe)

La vida atormentada y el deslumbrante mundo pictórico de El Greco, uno de los artistas con más personalidad del Barroco, es el argumento de una película que se está rodando en las proximidades de Atenas.

El largometraje, protagonizada por el actor bonaerense Juan Diego Botto y el británico Nick Ashdon, se basa en la vida del pintor Domenikos Theotokopoulos, universalmente conocido como El Greco (1541-1614), y es la primera coproducción cinematográfica hispano-griega.

El pintor de Dios

La película, basada en la novela del escritor griego Dimitris Siatíopulos El pintor de Dios, esperó siete años para su realización y hoy es una realidad debido a la perseverancia del director griego Ioanis Smaragdis y el coproductor español Raimon Masllorens.

Sin los españoles no se podía haber hecho la película

"Sin los españoles no se podía haber hecho la película. Tengo la suerte inmensa de tener socios españoles debido a que es una gran producción y no podía haber sido hecha sólo con dinero griego", dice Smaragdis, durante un descanso del rodaje en el estudio improvisado en lo que fueron las instalaciones de tiro al blanco en los Juegos Olímpicos de 2004, a treinta kilómetros de Atenas.

La mayor producción con capital griego tiene un presupuesto de seis millones de euros, "equivalente a diez películas financiadas por el Centro de Cine heleno", dice Smaragdis, el 60 por ciento a cuenta griega y el resto por cuenta de España y Hungría.

1.500 metros cuadrados

Un ir y venir de actores, personal, técnicos y cientos de extras marcan el recinto que supera los 1.500 metros cuadrados.

A ellos se agrega la visita, que declara que "la coproducción ayudará tanto al cine español como el griego. Mostrará facetas de los dos países que son muy útiles".

Para el ministro de Cultura griego, Georgos Vulgarakis, que también pasó por el plató, El Greco fue "una personalidad que jugó un papel decisivo en su época", mientras que Smaragdis recalca que fue "un precursor de la conciencia europea, ya que unió a tres países con su obra:  Grecia, Italia y España".

Transgresor

"Quería hacer esta película sobre El Greco, porque como él, nací en Heraklion (isla griega de Creta), a trescientos metros de su casa", dice emocionado el director heleno.

El filme es una histórica épica de El Greco, un artista griego de formación veneciana que no se conforma con las ideas de la época y con entereza supera la traición y el oscurantismo de la Inquisición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento