Casi 2.000 personas sin hogar son atendidas en Málaga en los primeros nueve meses del año

Del total, el 60 por ciento presenta alguna enfermedad

Cáritas Diocesana de Málaga, junto a las entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, han atendido de enero a 30 de septiembre a 1.990 personas en Málaga, 1.509 a través del centro de atención 'Puerta Única' y 481 en la Unidad de Calle. Del total, el 60 por ciento presentaba algún problema de salud.

Además, el 43 por ciento de las personas atendidas que presentan problemas de salud están viviendo en la calle. Las principales enfermedades detectadas son adicciones, en concreto en el 45 por ciento de los casos; físicas (26 por ciento); salud mental (24 por ciento) y Sida (5 por ciento).

Estos datos se han puesto de manifiesto este martes durante la presentación de una campaña con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra este 24 de noviembre y que lleva como lema 'Nadie sin salud, nadie sin hogar'. El objetivo es alertar de los problemas de acceso a la salud que tienen personas que viven en la calle.

Cáritas, Asima, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, ACCEM, Cruz Roja, RR Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar 'Puerta Única' han presentado esta campaña que llama la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

Desde Cáritas han subrayado que en Andalucía, la Junta "ha tratado de paliar en cierta medida los efectos negativos de la reforma sanitaria pero la solución ofrecida resulta insuficiente". Así, a pesar de que se trasladaron instrucciones sobre el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en centros de salud públicos a personas extranjeras en situación irregular y sin recursos, han precisado que "siguen existiendo trabas administrativas para los extranjeros, especialmente para los ciudadanos comunitarios".

También han aludido a las dificultades existentes para acceder a los servicios de atención primaria "si no hay cotización a la Seguridad Social, gestionándose a modo de favor y dependiendo siempre del centro de salud"; que no haya una respuesta "ágil y urgente para personas con problemas de salud mental o adicciones".

Las principales carencias, han expuesto en rueda de prensa, son que no existen suficientes unidades hospitalarias para personas sin hogar. Andalucía cuenta con tres, ninguna en Málaga, con 24 plazas. En cuanto a las comunidades terapéuticas, existe una lista de espera de ingreso de entre seis y ocho meses, y de hasta dos años en el caso de enfermedades mentales —muchas de ellas graves—, una situación provocada, entre otras causas, "por la paralización y no aplicación de la Ley de Dependencia".

Han lamentado que se dé el alta a personas aún convalecientes y que el nuevo sistema de copago de dispensación hospitalaria, aplicado a partir del 1 de octubre, suponga que un grupo de 42 medicamentos "deje de ser gratuito, afectando especialmente a personas sin hogar".

Desde Cáritas han pedido a las administraciones que garanticen un sistema sanitario "equitativo", puesto que es "un derecho de todas las personas"; planificar y desarrollar estrategias adecuadas e incrementar los recursos en salud mental y otras patologías específicas de las personas sin hogar; agilizar el acceso a los recursos sin que esté condicionado a la aplicación de la Ley de Dependencia o coordinar la atención socio-sanitaria. A la sociedad se le pide que siga trabajando y movilizándose "para que todas las personas puedan vivir con dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento