La industria naval defiende el interés estratégico de construir en España los cuatro buques de Gas Natural-Fenosa

"Los astilleros españoles han presentado una oferta competitiva en precio, plazos y tecnología frente a cualquier astillero extranjero" MADRID, 19 (E8ROPA PRESS) Los máximos representantes de la industria naval española defienden el "interés nacional estratégico" que para España tiene la construcción de los cuatro buques gaseros que debe adjudicar Gas Natural-Fenosa. Por ello, han remitido una carta conjunta a las autoridades y empresas vinculadas con la decisión.
Astilleros
Astilleros
EUROPA PRESS
Astilleros

"Los astilleros españoles han presentado una oferta competitiva en precio, plazos y tecnología frente a cualquier astillero extranjero"

MADRID, 19 (E8

Ropa press)

Los máximos representantes de la industria naval española defienden el "interés nacional estratégico" que para España tiene la construcción de los cuatro buques gaseros que debe adjudicar Gas Natural-Fenosa. Por ello, han remitido una carta conjunta a las autoridades y empresas vinculadas con la decisión.

La misiva está firmada por organizaciones como el Clúster Marítimo Español, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Confemetal, Sercobe o Pymar, entre otros.

En un comunicado conjunto difundido este martes, consideran que el encargo a astilleros españoles de este proyecto es una apuesta por el empleo y el desarrollo industrial, así como para las capacidades tecnológicas y de ingeniería en España.

Destacan que los astilleros españoles han presentado una oferta plenamente competitiva, en precio y tecnología, con la de cualquier astillero del mundo, y sobre todo aseguran que España tiene la experiencia y las capacidades para efectuar el encargo con éxito.

En la carta manifiestan la "enorme transcendencia" que para la industria española tiene la adjudicación a astilleros españoles de la fabricación de los cuatro buques de gas natural licuado para Gas Natural-Fenosa.

"Es una decisión estratégica para este país, porque es una apuesta por el empleo y el desarrollo industrial, así como para las capacidades tecnológicas y de ingeniería en España", señalan en la misiva.

Oportunidad para superar la crisis

Recuerdan que la industria española de construcción naval, su industria auxiliar, y en general todo el sector, tienen en este proyecto "una oportunidad única para superar la delicada situación que atraviesan".

Es por ello, que "los astilleros españoles han realizado un gran esfuerzo para presentar una oferta plenamente competitiva en precio, plazos y tecnología frente a cualquier astillero internacional. Una oferta que da plena satisfacción a las necesidades de los armadores y fletadores de los buques", aseguran las empresas de la industria naval.

Asimismo, destacan que España tiene la experiencia y las capacidades para efectuar el encargo "con éxito", porque ya lo ha hecho. Así, entre 2000 y 2007 construyó seis buques similares en menos plazo del requerido, al precio establecido "y a plena satisfacción del cliente".

Más de 16.000

Empleos en tres años

El proyecto de construir en España los cuatro buques para Gas Natural-Fenosa daría empleo directo a unas 6.500 personas de promedio cada año durante tres años en Andalucía, Galicia y País Vasco.

Supondría un total de 12 millones de horas de trabajo, e involucraría directamente a más de 400 empresas de las zonas. Dado que el sector de la construcción naval tiene un factor multiplicador del 2,53 en cuanto a empleo generado, se puede estimar en unos 16.500 los puestos de trabajo que de manera directa e indirecta se beneficiarán del proyecto.

A juicio de las empresas que conforman el sector, "la consecución de este nuevo contrato significaría la salida de la crisis para el sector de la construcción naval española que, en caso de no materializarse, enviaría un mensaje tremendamente negativo al mercado, ya que se trata de una demanda de buques por parte de un armador español trabajando con operadores españoles y cuya demanda mundial mantendrá un crecimiento sostenido".

Además, este proyecto se enmarcaría dentro de la estrategia de reindustrialización por la que está apostando la Unión Europea, la cual se resume en el objetivo de lograr que la industria signifique el 20% del PIB para 2020, el cual quedará integrado en la estrategia Europa 2020 en el próximo Consejo a celebrar en febrero de 2014, dado que España está lejos de ese ambicioso objetivo.

El mercado mundial de buques de gas natural licuado será de 80.000 millones de dólares hasta 2020, por tanto este proyecto representa para España y su sector industrial una gran oportunidad de futuro.

"Estamos convencidos del alto interés nacional de este proyecto, y consideramos que nos encontramos ante una decisión verdaderamente estratégica", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento