El PP de la Diputación de Valencia rechaza la moción de la oposición contra el cierre del ente

Rus dice que es una decisión "dolorosa" pero que la radiotelevisión es "insostenible" e "inviable" y que "no hay otra salida"
Pleno de la Diputación durante el debate de la moción de RTVV
Pleno de la Diputación durante el debate de la moción de RTVV
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación durante el debate de la moción de RTVV

El PP, al frente del equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, ha rechazado este martes con sus votos una moción presentada por los tres grupos de la oposición en esta institución —PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)— contra el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y para manifestar el "rechazo absoluto" a esta "decisión del Consell".

El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha comentado, tanto a los periodistas antes de iniciarse el pleno como en la sesión, que la decisión del cierre es "dolorosa" pero que la radiotelevisión valenciana desaparece porque es "insostenible" e "inviable" y que "no hay otra salida" que la desaparición.

Rus, que ha considerado que el ente estaba "sobredimensionado" y que la "culpa" es de los políticos que colocaron gente, ha comentado que desde una "línea personal" podría "estar a favor de que siguiera" RTVV aunque ha destacado que la "línea del partido" —del PP— es que no y que él la asume. En este sentido, ha indicado que "se intentó que se quedaran 800 personas" y ha criticado que "los sindicatos se negaron totalmente" a ello y a ese "diálogo".

Asimismo, el presidente ha afirmado que "la oposición ha estado diciendo que sobraban 1.200 personas que clavó el PP" y ha estimado "curioso" que "ahora no quiera que se vayan", tras lo que ha dicho que esto es algo que no entiende. "Ustedes han dicho que esto había que cerrarlo, querían que fuera sostenible y cuando se ha intentado, los sindicatos no lo quisieron", ha aseverado Rus, que ha comentado que a él no le sacaban en Canal 9 no sabe si por su "altura" o por si "lo mandaban ahí enfrente" —en el Palau de la Generalitat—.

El responsable provincial, que ha destacado también la caída de ingresos del ente público, ha señalado que en los presupuestos autonómicos de 2014 había "74 millones de euros para RTVV", algo que "evidencia que se quería que se mantuviera". No obstante, ha agregado que al "llegar un momento en el que se necesita más" se ve que "es inviable".

"No con ilusión, sí con preocupación por las personas, pero es inviable y si es así ha de cerrar", ha argumentado. "No se puede mantener y lo único que se puede hacer —porque "no hay otra salida"— es el cierre. Apoyaremos al presidente —de la Generalitat— en eso", ha añadido a este respecto. Asimismo, ha censurado que los trabajadores no hayan denunciado antes manipulación si la había.

La propuesta de la oposición planteaba también "instar al Gobierno de la Generalitat a revocar con carácter inmediato su decisión de cerrar la Radio Televisión Pública Valenciana" y "establecer medidas de diálogo, junto con el resto de fuerzas políticas de las Corts Valencianes, el Consejo de Administración de RTVV y representantes de los trabajadores, para garantizar la viabilidad y continuidad" de la entidad, "valenciana, cercana, plural e imparcial".

PSPV, Compromís y EU han considerado que RTVV es "un servicio público fundamental" para la defensa y el uso de la lengua valenciana, para "el conocimiento de la realidad territorial y cultural" y para la "cohesión social" de la Comunitat. Asimismo, estos tres grupos planteaban "dar pleno apoyo a los trabajadores y trabajadoras" del ente.

Igualmente, por medio de esta moción, emplazaban a "exigir responsabilidades políticas y judiciales por el grave perjuicio que se ha producido como consecuencia del despilfarro de dinero público de todos los valencianos y valencianas" y pedían notificar este acuerdo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts, al director de RTVV y al Comité de Empresa de la entidad.

"viable y necesaria"

Durante el debate de esta moción, que ha durado casi una hora, la diputada de EU, Rosa Pérez, ha aseverado que no entiende que el PP asegure que el cierre de RTVV es "innegociable" y ha considerado que es "viable y necesaria" por "el mantenimiento de los puestos de trabajo y del sector audiovisual, por la vertebración de la Comunitat, por la promoción del valenciano y por el servicio público".

Pérez, que durante todo el pleno vestía una camiseta roja contra el cierre de la Radiotelevisión Valenciana, ha apuntado que "en este momento, cerrar RTVV es más caro que continuar". Igualmente, ha valorado la sentencia del TSJCV que declaró nulo el ERE porque su "nulidad es de manual".

Por su lado, el diputado de Compromís, Emili Altur, ha aludido al Estatut d'Autonomia y ha resaltado que en esta norma, "aprobada en las Corts" y que "todos asumimos" se contempla esta radiotelevisión, "la única que vertebrar todas nuestras comarcas". Así, ha rechazado que "un político, en este caso el presidente de la Generalitat, plantee el cierre como única respuesta" y que "se esconda tras una sentencia" cuando es una "decisión política del PPCV".

Altur ha indicado que el PP de Madrid ha dado al valenciano "una lección" al "encontrar una solución" al conflicto de la basura, tras lo que ha estimado necesario "buscar soluciones para RTVV" y "reconsiderar" la postura del Consell. El portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, por su parte, ha defendido la continuidad del ente por su "función pública" y ha pedido que se cierre a quienes "lo han gestionado mal".

"lo que tengamos que hacer"

Orengo ha pedido al PP que no muestre "tanta prepotencia" y ha subrayado que "se puede hablar" para lograr un acuerdo porque "se ha visto que otro Canal 9 es posible". "No tiene precio eliminar el medio de comunicación de los valencianos, como tampoco lo ha tenido manipularlo", ha dicho, a la vez que ha estimado "doloroso perder esa herramienta".

El portavoz del PP, Juan José Medina, que ha coincidido con los argumentos de Rus y ha pedido a la oposición que "deje de hacer demagogia", se ha mostrado de acuerdo con que haya una televisión valenciana y ha dicho que los 'populares' harán "lo que tengamos que hacer con medios públicos o privados" para que haya un ente que defienda la lengua y las señas de identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento