La oposición preguntará en el pleno al Gobierno gallego y su presidente por el fallo, que ven insatisfactorio

Los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- preguntarán al Gobierno gallego y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por la sentencia de la Audiencia de A Coruña sobre la catástrofe del 'Prestige', la cual ven insatisfactoria y piden recurrir en casación por la vía civil, así como valorar la vía penal.
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.
EUROPA PRESS
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.

Los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— preguntarán al Gobierno gallego y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por la sentencia de la Audiencia de A Coruña sobre la catástrofe del 'Prestige', la cual ven insatisfactoria y piden recurrir en casación por la vía civil, así como valorar la vía penal.

Al jefe del Ejecutivo autonómico le preguntará el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien interpelará a Feijóo por si "cree que hay justicia en el Estado español" ante la sentencia leída la pasada semana, y que ha calificado de "auténtico 'Prestige' judicial" y "humillación a Galicia".

Jorquera ha manifestado que los nacionalistas aprovecharán la pregunta al presidente para "saber o que piensa de los problemas de fondo", ya que, ha advertido, "once años después la costa gallega sigue indefensa y Galicia no tiene competencias para gobernar y para proteger su costa".

El diputado del Bloque ha incidido en que en Galicia se producen el 80 por ciento de los accidentes en las costas y ha recriminado que "no existe ningún buque anticontaminante", porque el que había "fue vendido para usarlo como gasolinera flotante" en la ría de Ferrol, al contrario de lo que se oponen en Gibraltar.

Por su parte, el PSdeG, como ha transmitido su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, preguntará al Gobierno por si "va a participar en una demanda por los daños del 'Prestige', no sólo de carácter civil, sino de carácter penal", puesto que, "las responsabilidades no fueron suficientemente dilucidadas".

Yolanda Díaz, por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha explicado la presentación de una pregunta urgente sobre la "impunidad" ante la catástrofe ambiental. En este sentido, ha denunciado el "pacto de estado" en la justicia para "no permitir que se depurasen las responsabilidades".

Además, también ha hecho hincapié en que "más allá de las responsabilidades penales, hay responsabilidades políticas", y por ello ha instado a "rectificar y asumir las responsabilidades políticas de esta gestión absolutamente nefasta".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha referido al recurso anunciado este lunes por ministro Alberto Ruiz Gallardón y ha manifestado que la Xunta estudia con sus servicios jurídicos las posibilidades. "Creo que hacen bien y de lo que se trata es que el responsable último de esta catástrofe medioambiental pague por el daño hecho", ha manifestado.

Otros puntos del orden del día

Por otro lado, según ha informado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, el pleno acogerá la aprobación definitiva de la Ley de inclusión social que tiene, entre sus principales novedades, la renta de integración social.

Asimismo, el PSdeG, como avanzó este lunes, preguntará a Feijóo por la venta de Novagalicia Banco, de cuyo proceso critica la "falta de transparencia y de información".

Durante su intervención, Méndez Romeu también ha censurado que se rechazasen las comparecencias solicitadas por los socialistas, y ha recriminado que el presidente demuestra que "le gusta mucho más el debate sobre la reducción de la Cámara", una "constante en los regímenes y grupos de carácter autoritario, que ven un enemigo en el debate público y prefieren eliminar las voces discordantes, reducir el debate y clausurar las instituciones específicas".

Por otro lado, se ha activado la comisión para la elaboración de la ley del suelo, así como la no permanente para el estudio de la igualdad en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento