Segundo día de extracción de fuel en el buque de Algeciras

Las operaciones para la extracción del combustible del buque frigorífico "Sierra Nava", encallado en la Bahía de Algeciras, comenzaron ayer.
Se trasvasa a un ritmo de 5 toneladas la hora.
Se trasvasa a un ritmo de 5 toneladas la hora.
REUTERS
Se trasvasa a un ritmo de 5 toneladas la hora.

La extracción del fuel del buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado desde hace más de una semana en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), comenzó ayer sobre las 18.00 horas y ya se han trasvasado cuarenta toneladas de carburante.

El capitán Hendric Land, director comercial de la empresa de salvamento 'Wijsmuller' dijo en rueda de prensa en esta localidad gaditana que primer objetivo del plan de actuación diseñado por su compañía es extraer el fuel y, posteriormente, reflotar el barco.

Indicó que, por tratarse de un buque frigorífico, ha sido necesario diseñar un sistema para evitar que los materiales aislantes puedan causar algún incidente durante la extracción.

El fuel, según Land, extrae a partir de los tubos atmosféricos de los tanques y el carburante se trasvasará hasta unos tanques portátiles y, una vez que comience a extraerse agua marina, significará que ya se han vaciado los tanques.

"Trasvasaremos unas cinco toneladas a la hora. Hasta esta noche creemos que se habrán extraído ya unas cuarenta toneladas", explicó Land, quien apuntó que las tareas se reanudarán cuando salga el sol mañana.

1.640 toneladas de fuel, agua y arena retiradas

El dispositivo de limpieza que la Consejería de Gobernación coordina en la playa algecireña de El Chinarral desde el encallamiento del buque 'Sierra Nava', y en el que participan técnicos y operarios de las Administraciones central, autonómica y local, recogieron hasta las 17.00 horas de ayer un total de 1.640,58 toneladas de material granular -fuel oil mezclado con arena, tierra y agua- y 98,90 toneladas de lodo.

En un comunicado, la Junta informó de que estos datos han sido dados a conocer al término de la reunión celebrada en la tarde de ayer en el Puesto de Mando Avanzado instalado por el Servicio de Emergencias 112 junto al Parque del Centenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento