Alcalde de Torre Pacheco defiende IFEPA y cree que construir otro recinto podría abocar a los dos "al fracaso"

Miras ha destacado que este años se han desarrollado 11 ferias, y se está pensando incluir el año que viene "alguna novedad"

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ha defendido que la ubicación y el modelo del Palacio de Ferias y Exposiciones del municipio (IFEPA) es "muy bueno", y ha rechazado la posibilidad de que "nos hagamos la competencia entre nosotros mismos" con otro recinto ferial en la Región. A su juicio, la convivencia "podría ser un fracaso y, al final, nos arruinaríamos los dos o uno tendría que cerrar en pro de otro".

Desde el punto de vista subjetivo, ha advertido que se "encadenaría en la puerta de algún sitio para evitar que eso se produjera", pero ha querido "moverse" en el plano de la objetividad, un ámbito en el que "hay una serie de datos que invitan a pensar que no es necesario construir otra réplica, aunque sea mayor y abocaría a uno de los dos al fracaso".

El alcalde ha subrayado que ahora mismo, IFEPA "convive con otras instituciones feriales como la de Lorca, Yecla o la Feria oficial del caballo en Caravaca", además de infraestructuras como el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o El Batel de Cartagena, que permiten hacer exposiciones "con ciertas limitaciones". Además, ha puntualizado que este sector ha ido evolucionado "al mercado de venta directa o de otras actividades".

Ha subrayado que las vías de comunicación no son un problema para IFEPA en una comunidad uniprovincial como Murcia, donde "apenas hay distancias gracias a la red de carreteras". Además, ha señalado que la hostelería en la zona del Campo de Cartagena, en municipios como Los Alcázares, Cartagena, San Javier, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar o La Manga, que tienen una capacidad hotelera "bastante importante".

A su juicio, son elementos que apuntan a que "en este momento no debemos de hacer experimentos, sino que debemos apostar y consolidar lo que tenemos, y lo que ha funcionando bien durante años".

El alcalde de Torre Pacheco se ha mostrado dispuesto a "trabajar y colaborar", al tiempo que ha admitido que, si se quiere hacer un gran recinto ferial en Murcia, hay que "estudiar dónde se puede hacer". A su parecer, el eje Murcia-Cartagena "es el espacio más idóneo".

Ha defendido también que los aeropuertos de San Javier o Corvera "están a la misma distancia de Torre Pacheco, y la Alta Velocidad va a pasar también por el municipio". Son factores, añade, que indican que el sitio "es muy bueno", y cuenta con la cercanía del Mar Menor como sitio de recreo donde completar la jornada.

El alcalde ha defendido la gestión de IFEPA y, de hecho, ha recordado que el próximo viernes, IFEPA recibirá el premio a la excelencia empresarial que la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) le ha otorgado como reconocimiento a su "larga trayectoria y su trabajo bien hecho en pro del comercio de la comarca y de toda la Región".

Tan sólo hace una semana, ha recordado que IFEPA acogió la feria canina "más visitada de España, y la inversión de personas fue absoluta, lo que indica que algo se está haciendo bien". Ha tomado estos signos como "indicios de la recuperación económica".

Ha agradecido que la Comunidad haya vuelto a incluir en sus Presupuestos una partida nominativa para IFEPA. "Siempre demandaremos más, pero siempre recibir algo es importante, y el hecho de que se acuerden de nosotros es digno de agradecer, porque sin ese apoyo no podríamos haber cumplido nuestro objetivo", ha señalado.

Nuevas ferias

Miras ha destacado que este años se han desarrollado 11 ferias, y se está pensando incluir el año que viene "alguna novedad", aunque "no son momentos fáciles para experimentos". Este año 2013 se han puesto en marcha dos eventos nuevos: un gran outlet que se realizará a finales de año, así como la Feria de la caza y de la Pesca que ha nacido con vocación bienal.

Miras ha subrayado que su objetivo es consolidar las ferias puestas en marcha en los últimos tres o cuatro años" y mantener las más antiguas del calendario.

Con todo, ha destacado que "todas las autonomías de España cuentan con instituciones feriales", e IFEPA "es de las mejores consideradas por actividad e infraestructuras de toda España, salvando las distancias con las más importantes de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, y lo dicen los datos de la Asociación de Ferias Españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento