CCOO C-LM rechaza la iniciativa "unilateral y electoralista" del PP de modificar el Estatuto de C-LM

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que inicia este martes su tramitación en el Congreso supone un "atentado intolerable" a los principios más elementales de la práctica democrática.

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que inicia este martes su tramitación en el Congreso supone un "atentado intolerable" a los principios más elementales de la práctica democrática.

"No sólo se acomete sin el más elemental consenso de las fuerzas políticas y sociales sino que, de llevarse a término, asentará aún más el bipartidismo y bloqueará el acceso al máximo órgano de representación de todos los ciudadanos a otros partidos con una estimable base social", ha informado el sindicato en nota de prensa.

La Comisión Ejecutiva Regional de CCOO rechaza la "utilización torticera" por parte del PP de la representación que le dieron las urnas en las elecciones de 2011, y que, al ser de mayoría absoluta, "pretende utilizar para perpetuarse en el poder". "La reforma del Estatuto de Autonomía no puede responder a exclusivos intereses electorales de los gobiernos de turno", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "no resulta serio que en mayo del año 2012 se acometiera un cambió de la Ley Electoral porque los cálculos electorales aconsejaban pasar de 49 a 53 diputados, y ahora, pasado el meridiano de la legislatura y de cara a las elecciones de 2015, se vea necesario reducir a la mitad el número de representantes en las Cortes regionales".

"La medida tendrá como consecuencia más grave el dejar sin representación política a un importante número de castellano-manchegos", dice CCOO, que añade que también conllevará un empobrecimiento de la democracia en tanto en cuanto un recorte tan drástico de efectivos humanos limitará la función de control al Gobierno que tiene la Cámara autonómica, que vendría a unirse a la eliminación de otros órganos de control ya ejecutada "con el pretexto de la crisis económica".

"Hemos de reconocer que en sus treinta años de existencia las Cortes regionales no han conseguido erigirse como el epicentro que en un sistema democrático debe ocupar la institución depositaria de la soberanía popular. Pero con la reforma que propugna el Partido Popular, si finalmente sale adelante, se consolidará aún más el enorme déficit democrático de nuestro Parlamento", ha argumentado.

Por todo ello, CCOO, "como organización representativa de las trabajadoras castellano-manchegos y agente activo, comprometido y responsable con nuestra región", hace un llamamiento para que la reforma de una ley fundamental como es el Estatuto de Autonomía "no responda a exclusivos intereses partidistas y de cálculo electoral y se aborde sobre la base del consenso y el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento