La Audiencia Nacional ve una posible "existencia de infracción penal" en la financiación de UGT

  • Pedraz pregunta al fiscal si debe admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias contra el sindicato UGT por financiarse irregularmente con fondos públicos.
  • También ha pedido que se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los hechos y sobre las diligencias a practicar.
  • El auto añade que no se han determinado ni "la naturaleza y circunstancias de tales hechos (infracción penal) ni las personas que en ellos han intervenido".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado al fiscal si debe admitir a trámite la denuncia que el colectivo Manos Limpias interpuso contra el sindicato UGT por financiarse supuestamente con fondos públicos destinados a la formación de los trabajadores. Al ser una demanda y no una querella, es un procedimiento normal que el juez pregunte al fiscal antes de tomar una decisión.

El magistrado también ha pedido al Ministerio Público que se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los hechos y sobre las diligencias a practicar, han informado fuentes jurídicas.

Según Manos Limpias, las conductas denunciadas podrían constituir los delitos de falsedad documental, delito mercantil, estafa, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública.

En un auto notificado este martes, Pedraz dice que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", pero añade que no se han determinado ni "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido", por lo que acuerda practicar "aquellas (diligencias) esenciales encaminadas a efectuar tal determinación".

Denuncia contra Cándido Méndez y el tesorero de UGT

La denuncia de Manos Limpias se dirigía contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y contra el tesorero del sindicato, Antonio Retamino.

Según los denunciantes, el Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), creado por UGT, recibió en 2012 más de 48 millones de euros; dos de sus filiales —Formación 2020 y Localmur, dedicadas al alquiler de locales y a la intermediación en la compra de libros—, acumulan un patrimonio de 13,2 millones; y el sindicato mantiene con IFES una deuda de 23,3 millones.

Para Manos Limpias, esto revela "un entramado societario opaco entre UGT, IFES y las filiales Formación 2020 y Localmur". "Este entramado de empresas, con la cabeza visible de IFES, está representada en Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja, Navarra, Murcia, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE- UGT), Federación del Metal, Federación de Transportes, Comunicación y Mar", dice la denuncia.

El texto añade que UGT se queda con un 15% de las subvenciones para cursos de formación y el IFES con otro 4%. Según Manos Limpias, entre los cursos hay algunos "insólitos y verdaderamente descarados", como los de "risoterapia", "control de estrés", "paquetería creativa", "arte floral" y "cortador de jamón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento